Tendencias
Suiza prohíbe uso de su espacio aéreo para transporte de armas en el marco de conflicto en Ucrania.
Suiza aclara las razones por las que está restringida la exportación de material militar en este contexto de guerra. - Foto: pawel.gaul (Getty Images)

guerra en ucrania

Guerra en Ucrania: Suiza advierte que no romperá su neutralidad ni apoyará con armas

Según la legislación de ese país, “las solicitudes de exportación no pueden ser aprobadas si el receptor se encuentra en un conflicto armado internacional”.

Autoridades de Suiza reiteraron este viernes su posición frente al conflicto que, desde el pasado 24 de febrero, se libra en Ucrania por cuenta de la ocupación del ejército ruso, señalando que permanecerán en estado neutral, amparado en lo descrito en el derecho internacional.

En ese mismo sentido, y acorde con su posición, el Gobierno de ese país señaló que no permitirá que armas, o material de guerra, tengan como destino alguno de los dos bandos en pugna, recordando que la posición de neutralidad de Suiza es históricamente reconocida.

Además, precisó que la medida adoptada desde el Gobierno de su país, no ha versado sobre la posibilidad de que la entrega se realice eventualmente a través de piezas de montaje, aclarando que esa decisión aún está en estudio por parte de los órganos correspondientes, por lo que es una vía que aún estaría abierta a través de las empresas europeas armamento que han suministrado material bélico a Ucrania.

En ese sentido, medios internacionales han precisado que Suiza ha recibido solicitudes por parte de países como Alemania y Dinamarca que han pedido el suministro de material bélico para ser destinado a Ucrania.

Sobre el particular, medios internacionales aclaran que “según la Ley de Material de Guerra de Suiza, las solicitudes de exportación no pueden ser aprobadas si el país receptor se encuentra en un conflicto armado internacional”.

En ese sentido, según las autoridades suizas, dichas exportaciones de material bélico no pueden ser aprobadas para ser destinadas a Ucrania, en la medida en que las normas que rigen la neutralidad de ese país advierten que en virtud tratan con igualdad a todos los Estados bajo el derecho de neutralidad.

“No es posible responder favorablemente a las solicitudes de Alemania y Dinamarca”, advierten los órganos de control, en tanto se ha evidenciado que dichas solicitudes tienen como interés el que el material pueda reforzar el envío de armas a Ucrania.

Bajo este mismo racero, Suiza se ha negado a atender solicitudes en materia de exportación de piezas armamentísticas con destino a empresas de ensamblaje de países como su vecina Italia, dedicados al sector defensa.

Existe el riesgo de que algunos de los componentes se incorporen a material de guerra en el extranjero que luego podría pasar a Ucrania”, advirtió el gobierno suizo en declaraciones recogidas por la Agencia a AFP.

Dentro de la legislación Suiza, también existen una serie de excepciones, que aclaran las posibilidades de poder exportar parte de dichos materiales. Según recoge la Agencia AFP, el Gobierno de ese país ha aclarado que dichas entregas, referidas a material de guerra, solamente estarían permitidas en casos en los que se haga en modo de “piezas de repuesto y paquetes de ensamblaje”, siempre y cuando “su participación en el producto final sea inferior al 50 %”, y aplicaría en los casos de países como Italia y Alemania.

En ese sentido, se ha aclarado que, desde las autoridades suizas, más precisamente el Consejo Federal, se ha precisado que esta práctica está permitida, afirmando que esas exportaciones son “compatibles con la ley de neutralidad”.

Aunque Suiza ha expresado su estatus de neutralidad, si adhirió, en los primeros días de invasión rusa a Ucrania, a los paquetes de sanciones económicas y financieras que desde la Unión Europea se han impuesto a Rusia.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.