Tendencias
La visita del presidente francés a Ucrania se espera antes del final del mes de junio.
La visita del presidente francés a Ucrania se espera antes del final del mes de junio. - Foto: Twitter/ @EmmanuelMacron

ucrania

Macron no descarta visitar Ucrania antes de final de junio

El gobierno francés advierte que el presidente Macron irá a Ucrania cuando sea justificable, y ‘no solo a sacarse una foto’.

En entrevista con medios locales, este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que está contemplando la posibilidad de viajar nuevamente a Ucrania, país actualmente afectado por la invasión del Ejército ruso, ante las presiones que se ejercen desde ese país para que la vista se cumpla antes de finales del mes de junio, fecha en la que cierra su ciclo como presidente pro tempore de la Unión Europea.

En su conversación con medios de comunicación europeos, el líder, quien recientemente fue reelecto para un nuevo periodo presidencial en su país, recordó que, en el mes de febrero de 2022 ya había visitado Kiev, en el marco de los esfuerzos desarrollados para buscar impedir el estallido de la guerra.

Macron aclaró que su visita a Ucrania se dará en el momento en que considere que su visita resultará ‘útil’, y no simplemente ‘por tomarse una foto’.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en declaraciones a medios franceses y recogidos por agencias internacionales, recordó que la eventual visita del presidente Macron, es un evento que se tomaría con beneplácito por parte del gobierno de su país, reiterando que “es bienvenido en cualquier momento”, pero aclarando que, tendría un especial significado e importancia si dicho viaje lograra materializarse previo al fin de su mandato en la UE.

Sobre la anterior visita de Macron a Kiev, esta se realizó el pasado 8 de febrero, dos semanas antes de que Rusia desplegara la ‘operación especial’ con la que envió un importante contingente de soldados a tomar dominio de algunos de los territorios ucranianos, desencadenando la peor etapa de la confrontación que se vive en Ucrania desde 2014.

La visita de Macron en el mes de febrero, tuvo como norte una serie de esfuerzos, que resultaron fallidos, para evitar que se desatara el conflicto binacional, que, a la fecha, ya ha completado 100 días, y deja dolorosos saldos mortales, y millones de desplazados que han representado la mayor crisis de refugiados de la época contemporánea, como lo advirtió en su momento Acnur.

Desde el pasado mes de febrero, la ciudad de Kiev también ha recibido a un importante listado de líderes mundiales, entre los que se destacan Trudeau (Canadá), Boris Johnson (Reino Unido), Pedro Sánchez (España), entre otros, quienes han llegado hasta allí para expresar su respaldo al gobierno de Volodímir Zelenski, y a ofrecer sus ‘buenos oficios’, con el fin de buscar una salida a la actual situación.

El anuncio de la eventual visita de Macron a Ucrania, se da en medio de una serie de cuestionamientos, pues si bien en los meses de marzo y abril, el líder francés argumentó su no asistencia a Kiev por no considerarlo correcto en el marco de su campaña reeleccionista, esta reticencia se ha mantenido aún después de haberse realizado los comicios en los que logró vencer nuevamente a la candidata Marine Le Pen.

Dentro de las presiones que se tejen sobre Macron para que visite próximamente Ucrania, se encuentran la del expresidente de Francia, y su antecesor, François Hollande, quien afirmó que ‘ya es hora de que lo haga’.

La visita de Macron a Ucrania también se viene ambientando, luego de que en días pasados, la ministra de exteriores francesa, Catherine Colonna, viajara a Kiev.

Fuertes cuestionamientos

Sobre las críticas que pesan actualmente en contra de Macron, es importante notar que estas no provienen exclusivamente desde los escenarios ucranianos, ni desde los ámbitos netamente políticos, pues, según recogen medios internacionales, estas también han emanado de ambientes académicos.

Uno de los casos, son las observaciones hechas por el académico François Heisbourg, experto en política exterior y asesor del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, citado por la Agencia AFP, quien señala que, tanto Macron, como sus homólogos de Alemania e Italia, han brillado por su ausencia en Kiev, advirtiendo que, siendo las tres grandes potencias de la UE, esto envía un mensaje errado a la comunidad internacional.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el embajador de Reino Unido en París, quien advierte que, aunque no cree que Francia esté intentando calmar a Rusia, pero ha manifestado extrañeza por la reticencia mostrada por Macron a visitar Kiev.

Dentro de la posición adoptada por Macron, también se le ha cuestionado sus intentos de acercamientos con el líder ruso, Vladimir Putin, actitud que responde a su posición de querer abogar por una salida negociada al conflicto; no obstante, diferentes líderes mundiales, incluído Zelenski, han advertido que es imposible un escenario en el que Putin logre salir impune.

Según detalla AFP, su postura de querer una salida negociada, evidenciada en las largas conversaciones que mantiene, por aparte, con Putin y Zelenski, también le han distanciado un poco de la idea de líderes pares como Biden y Johnson en Estados Unidos y el Reino Unido.

Aunque Macron ha mostrado su postura centrista, abogando por salidas negociadas, también ha mostrado algunas facetas de reacciones duras frente a Rusia, referidas a su apoyo a las medidas sancionadoras adoptadas por la UE, y declaraciones en las que admite que Putin “cometió un error histórico”, que ha ameritado que esté aislado.

La postura de Macron también ha recibido cuestionamientos por parte del mismo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien pese al apoyo que ha recibido de Francia, también se ha mostrado crítico con su homólogo, e incluso ha llegado a sugerir que este ha querido “alcanzar resultados de la mediación entre Rusia y Ucrania, pero no obtuvo ninguno”.

Macron o cree justas las críticas en su contra

En las declaraciones entregadas por Macron, este también ha mostrado si posición frente a los cuestionamientos de los que es objeto, e incluso ha referido que estas son injustas’, pues su gobierno se ha mostrado solidario con Ucrania a través de gestos como la entrega de importante y sofisticado arsenal, advirtiendo que si bien ha buscado acercamientos con Putin, estos han estado concertados con el propio Zelenski.

En ese sentido, desde la academia, algunos expertos franceses como la exdiplomática Marie Dumoulin, experta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, han referido que “Francia no tiene nada de qué avergonzarse en términos de su compromiso con Ucrania”.

Sobre la visita de Macron a Kiev, esta también se considera clave en las aspiraciones de Ucrania de adherirse al bloque de la UE, más aún, teniendo en cuenta que la cumbre de los países miembros se realizará los próximos 23 y 24 de junio, en una cita clave para los intereses del país gobernado por Zelenski.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.