Home

Mundo

Artículo

Esta combinación de fotografías de archivo creadas el 14 de septiembre de 2020 muestra (izquierda) al presidente ruso Vladimir Putin participando en una clase abierta para toda Rusia titulada "Recordar significa saber" a través de una videoconferencia en el estado de Novo-Ogaryovo residencia, en las afueras de Moscú el 1 de septiembre de 2020 y (D) el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistiendo a una conferencia de prensa en Pine Residence, la residencia oficial del embajador de Francia en el Líbano, en Beirut el 1 de septiembre de 2020. - Una conversación telefónica entre franceses El presidente Emmanuel Macron y el líder ruso Vladimir Putin sobre la situación en Ucrania comenzaron el 20 de febrero de 2022, según lo planeado, dijo la oficina de Macron. La llamada, descrita por la parte francesa como parte de un último esfuerzo para evitar una invasión rusa de Ucrania, comenzó a las 11 a.m. (1000 GMT), dijo la presidencia. Se produce dos semanas después de que Macron fuera a Moscú para persuadir a Putin de que se abstuviera de una invasión. (Foto de Mikhail Klimentyev y GONZALO FUENTES / varias fuentes / AFP)
Zelenski dice que esfuerzos de Macron por lograr una intermediación en la guerra de Ucrania y Rusia ha sido 'en vano' (Foto de Mikhail Klimentyev y GONZALO FUENTES / varias fuentes / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

Guerra en Ucrania: Zelenski dice que Macron busca ‘en vano’ acercamientos con Putin

Para el líder ucraniano, no es correcto que se abogue por una salida al conflicto que permita que “putin salve las apariencias”, después de todo el daño infringido al mundo, y más precisamente a Ucrania.

14 de mayo de 2022

En declaraciones entregadas a medios italianos, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se refirió a los esfuerzos que, desde la vía diplomática ha intentado adelantar su homólogo francés, Emmanuel Macron, para buscar una salida dialogada al conflicto que actualmente se libra en Europa, advirtiendo que dicha meta se ha buscado ‘en vano’.

Para Zelenski, los esfuerzos adelantados por Macron, aunque responden a su buena voluntad, “no son correctos”, haciendo referencia a que las acciones del francés han estado encaminadas en conseguir “concesiones diplomáticas” para con el régimen de Moscú.

Según advirtió Zelenski, en entrevista difundida por la cadena italiana RAI, y replicada por el propio líder ucraniano en su cuenta de Telegram, el camino al fin de la actual crisis no debe responder a negociaciones que conduzcan a una “escapatoria rusa”, situación que sería a la que le está apuntando Macron.

Para Zelenski, dichos esfuerzos son ‘en vano’, advirtiendo que, si la intención de Macron es obtener resultados como mediador entre Ucrania y Rusia, dicha meta no se ha conseguido.

En la entrevista, Zelenski aludió a recientes declaraciones entregadas por el líder francés, en las que este había afirmado que en el marco del actual contexto bélico era necesario encontrar una salida que apuntara al fin de la Guerra en Ucrania, pero advirtiendo que ella no podría ser edificada bajo unas bases que implicarán “humillar” a Rusia.

Desde la óptica del líder de Ucrania, país que resiste a una invasión del Ejército ruso desde el pasado 24 de febrero, la salida por la que debe abogarse, no debe implicar “hacer concesiones diplomáticas por Vladimir Putin”.

En ese sentido, el líder ucraniano admitió que no ve con buenos ojos que se permita que Putin salve las apariencias”, recordando que mientras este es el panorama en la escena diplomática, en el campo de batalla se desarrolla una cruenta y sangrienta batalla, marcada por repetidas violaciones a los Derechos Humanos, miles de muertos, desplazados e incalculables pérdidas materiales.

Frente al tema de las violaciones de Derechos Humanos, la Unicef, entidad de Naciones Unidas, encargada de velar por la niñez, había elevado el pasado jueves fuertes acusaciones en contra de los dos bandos en disputa, revelando que, según datos oficiales, una de cada cuatro instituciones educativas en Ucrania ha sido objeto de bombardeos por parte de fuerzas aeroportadas, mientras que en tierra, las escuelas, en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, habían sido empleadas como resguardos, refugios y bodegas militares.

En ese sentido, la preocupación de Unicef también se traduce en lo que ello significa en términos de riesgos para la comunidad, en tanto las escuelas generalmente están ubicadas en áreas altamente pobladas.

La revelación de Unicef fue hecha en el marco de una cita especial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada por los representantes de México y Francia.

En ese contexto, a los llamados del cese de operaciones y beligerancia en Ucrania, se sumó el embajador francés ante la ONU, Nicolás de Rivière, quien afirmó que las tropas rusas han sido reiterativas en la comisión de delitos contra la humanidad, denunciado la frecuente información sobre muertes de civiles, entre los que se cuenta una alta cantidad de niños.

Recientemente, también se conoció que, desde el gobierno de Reino Unido, se dispuso la implementación de nuevas sanciones en contra de Putin, afectando esta vez a miembros de su círculo más cercano socialmente, como sus familiares, amigos de infancia, e incluso su exesposa.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.