Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La cifra se conoció desde las autoridades de la ciudad de Chernígov, ubicada al norte de Ucrania. En esta imagen, un ciudadano llora la muerte de un combatiente en la guerra entre Ucrania y Rusia
De acuerdo con la oficina del Comisionado para los Derechos Humanos, se han registrado 9.197 bajas civiles en Ucrania: 4.183 muertos y 5.014 heridos. - Foto: AFP / Aris Messinis

ucrania

Invasión rusa a Ucrania deja casi 10.000 víctimas entre muertos y heridos: ONU

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señaló que se han registrado 9.197 bajas civiles en Ucrania: 4.183 muertos y 5.014 heridos.

Más de 4.100 civiles ucranianos han muerto y más de 5.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el más reciente balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

“Desde las 4:00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta la medianoche del 2 de junio, el Alto Comisionado ha registrado 9.197 bajas civiles en Ucrania: 4.183 muertos y 5.014 heridos”, según el informe.

De acuerdo con el reporte, los fallecidos plenamente identificados son 1.548 hombres, 1.049 mujeres, 102 niños y 99 niñas. Entre tanto, 67 niños y 1.282 adultos están pendientes de identificación.

Entre tanto, 999 hombres, 695 mujeres, 116 niñas y 141 niños, plenamente identificados, han resultado heridos. En total, 170 niños y 2.893 adultos están pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 4.036 muertos y 4.411 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 2.253 muertos y 2.261 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 75 bajas (147 muertos y 603 heridos).

La ONU apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

El organismo advirtió que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroborar”.

Francia confirma la muerte de un francés en “combates” en Ucrania

Entre tanto, un ciudadano francés murió “en combates” en Ucrania, anunció este viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, cuando se cumplen 100 días de la ofensiva rusa.

“Un francés fue herido de muerte en combates en Ucrania”, se limitó a responder la cancillería, a una pregunta de la AFP sobre la “muerte de un combatiente voluntario francés”.

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
Un ciudadano francés murió “en combates” en Ucrania, anunció este viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko - Foto: REUTERS

De acuerdo con ese ministerio, “todo el territorio de Ucrania es una zona de guerra. En este contexto, se desaconseja formalmente viajar a Ucrania, sea cual sea el motivo”.

Tras el fracaso de un conflicto relámpago y de su asalto a Kiev, el ejército ruso se concentra ahora en esa región, donde algunas zonas están controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

Miles de voluntarios extranjeros, sobre todo europeos, viajaron a Ucrania desde el inicio de la ofensiva, combatientes que Rusia califica peyorativamente de “mercenarios”.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró el jueves que el número de estos combatientes extranjeros cayó de 6.600 a 3.500 y que “gran número” prefieren “abandonar Ucrania lo más rápido posible”.

Rusia prohíbe la entrada a más de 40 ciudadanos de Canadá

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció este viernes en un comunicado que incluyó a 41 ciudadanos canadienses en la lista que prohíbe entrar a Rusia como reacción a una medida similar tomada por Canadá.

El anuncio de la cartera de Exteriores rusa explica que esta medida se ha tomado “en respuesta a otra de las sanciones antirusas” anunciadas por Ottawa el 8 de mayo contra el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y otros líderes militares y representantes de círculos de negocios.

Las personas incluidas en el listado, que incluye desde cargos políticos a figuras públicas, tienen prohibido entrar en territorio de la Federación Rusa.

La ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, anunció la aprobación en mayo de un nuevo paquete de sanciones contra 22 personas y cuatro entidades vinculadas con Rusia, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.