Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 25 marzo
El humo sale de un incendio en lo que el Ministerio de Defensa de Ucrania dice que es un barco ruso, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en el puerto de Berdiansk, Ucrania. Foto REUTERS/Kirillovka.ks.ua/Handout - Foto: KIRILLOVKA.KS.UA via REUTERS

conflicto en ucrania

En video | Bombardeos en Severodonetsk, Ucrania

Luego de cumplirse cien días de guerra, continúan los ataques de Rusia.

Este viernes, en redes sociales, se conocieron videos de nuevos bombardeos en el marco de la invasión rusa en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk, al este de Ucrania.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Ucrania destacaron que aún continúan los combates en la ciudad y uno de los principales epicentros de la guerra, después de que las fuerzas rusas tomaran durante los últimos días la mayoría de la localidad en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

“Los combates continúan en la zona central de Severodonetsk”, dijo el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, en el que manifestó que “los invasores rusos siguen atacando con artillería las posiciones de las Fuerzas de Defensa y la infraestructura civil” en la ciudad y en los alrededores.

Así, aseguró que las tropas rusas “intentaron llevar a cabo operaciones de asalto en el área de Mietolkino y Bilohorivka, si bien sufrieron pérdidas y se retiraron a las posiciones previas”, antes de agregar que “en dirección a Donetsk, los ocupantes rusos mantienen el fuego de artillería en toda la línea de contacto”.

Las Fuerzas Armadas ucranianas destacaron además que “en dirección a Slobozhanski, el enemigo ruso sigue preparándose para la ofensiva” y añadió que “el enemigo ruso no ha llevado a cabo acciones en dirección a Járkov”, donde centra sus esfuerzos en “acciones disuasivas” para mantener el control de los territorios ocupados.

“El personal del enemigo ruso está desmoralizado, lo que se debe al aplazamiento constante de su rotación. Esto lleva a la negativa del personal a participar en las hostilidades”, señaló, al tiempo que apuntó que durante el último día han sido repelidos cinco ataques en las direcciones de Donetsk y Lugansk.

En esta línea, cifró en 30.950 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos cerca de cien durante el último día. Asimismo, ha añadido que han sido destruidos 1.367 carros de combate, 661 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Igualmente, recalcó que también han sido destruidos 210 aviones, 175 helicópteros, 95 sistemas de defensa antiaérea, 2.329 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 535 drones, mientras que han sido derribados 121 misiles de crucero.

“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Bajmut”, agregó en su mensaje en Facebook, antes de agregar que “los datos están siendo actualizados”. “Golpea al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, recalcó.

Entre tanto, el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, por su parte, reclamó desde Berlín la entrega de más “armas modernas” para hacer frente a la ofensiva militar rusa, en el marco de una visita en la que se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Naturalmente, lo que más necesitamos son armas modernas. Somos capaces de resistir con armas antiguas de suministros antiguos, pero las armas nuevas son más eficientes”, manifestó Stefanchuk, en Alemania vestido como ropas militares, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

Así, reiteró el llamamiento de las autoridades ucranianas a Alemania para que entreguen armamento pesado, como los carros de combate Leopard y los vehículos Marder, al tiempo que aplaudió el anuncio del miércoles de Scholz sobre la entrega de armamento pesado, lo que todavía no se ha materializado.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.