Home

Mundo

Artículo

La opinión se da después de la toma de Rusia a las centrales nucleares de Ucrania.
Hay más de 4.000 víctimas en Ucrania | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

Ucrania identificó casos de crímenes de guerra en Donbás por parte de fuerzas rusas

Han sido identificados casi 80 sospechosos por presuntos crímenes de guerra.

31 de mayo de 2022

Ucrania identificó “varios miles” de casos de crímenes de guerra en la región oriental de Donbás, donde las fuerzas de Rusia concentran su ofensiva, afirmó este martes la fiscal general ucraniana.

“Hemos identificado varios miles de casos de lo que vemos en el Donbás”, dijo la fiscal general Iryna Venediktova en una conferencia de prensa en La Haya (Países Bajos), donde se reunió con homólogos de otros países.

Y precisó, además, que se trata de “posibles traslados de personas, entre ellos varios casos sobre posibles traslados de niños, adultos a diferentes partes de la Federación Rusa. Luego, por supuesto, podemos hablar de torturar a la gente, matar civiles y destruir la insfraestructura civil”, aseguró.

Las autoridades ucranianas no han tenido acceso a las áreas del Donbás controladas por Rusia, pero entrevistaron a personas evacuadas y prisioneros de guerra, dijo Venediktova en la rueda de prensa celebrada en la sede de la agencia judicial de la UE Eurojust. En total, Ucrania ha identificado 15.000 casos de crímenes de guerra desde la invasión del 24 de febrero, añadió.

La justicia ucraniana también identificó a 600 sospechosos por el delito “clave” de agresión, entre los que se encuentran “altos cargos militares, políticos y agentes de propaganda de la Federación Rusa”, dijo la fiscal general.

Se han identificado casi 80 sospechosos por presuntos crímenes de guerra que realmente tuvieron lugar en suelo ucraniano, añadió. La fiscal estuvo en la sede de Eurojust el lunes y el martes para una reunión de coordinación con sus homólogos del Equipo Conjunto de Investigación Europeo (ECI).

Lavrov viajará a Turquía para la apertura de corredor humanitario en el mar Negro

De otro lado, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informó este martes que su homólogo ruso, Sergei Lavrov, viajará el 8 de junio al país para abordar la posible apertura de un corredor humanitario en el mar Negro, así como el reinicio de las exportaciones de grano desde territorio ucraniano.

“Lavrov viene a Turquía el 8 de junio, se lo hemos dicho a los ucranianos también. Le he dicho al ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, que no queremos que se lleven la impresión de que nuestra puerta está siempre abierta o de que nos reunimos solo con una parte”, señaló.

Severodonetsk , Ucrania
Habilitarán corredores humanitarios en el Mar Negro Diego Herrera / Europa Press | Foto: Europa Press

En este sentido, afirmó que Lavrov “acudirá con una delegación diplomática”. “Se abordará la creación de este corredor, la entrada y salida de barcos. Nos sentaremos con el Ministerio de Defensa y los militares para hablar de los asuntos técnicos”, ha explicado.

En este sentido, indicó que el asunto en cuestión es importante y que “existen graves problemas en el mundo”, también en materia alimentaria, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Por otra parte, afirmó que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, “dio instrucciones” al respecto. “Dice que debemos centrarnos en este asunto, en lo que es necesario para que se abra este corredor. Este es un asunto prioritario”, asevera. No obstante, admitió que para ello debe producirse un “paso en materia de confianza entre los países implicados”.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, afirmó que es necesaria una “operación internacional” en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto Odesa, en medio del recrudecimiento de de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.

Kuleba indicó en una entrevista concedida al diario italiano ‘La Repubblica’ que esta operación debe ser llevada a cabo “con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales”, algo que “solo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)”.

Sin embargo, aseguró que “nadie puede confiar en los rusos” y descartó la validez de una “garantía unilateral” por parte de Moscú. “Necesitamos que terceros países garanticen la aplicación del acuerdo. Estamos de acuerdo con una intervención de Naciones Unidas. Nuestro principal interés es que el trigo llegue a los países que lo necesitan”, explicó.

Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.