conflicto en ucrania

Horror: descubren 152 cuerpos de combatientes de Ucrania en Azovstal

El Ejército ruso está dispuesto a entregarlos a su país, informó el Ministerio de Defensa.


El Ejército ruso descubrió los cadáveres de 152 combatientes ucranianos en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol (sureste), y está dispuesto a entregarlos a Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

Durante sus operaciones de búsqueda en la acería, donde más de 2.000 combatientes ucranianos, incluidos los del regimiento Azov, se refugiaron durante varias semanas antes de rendirse a las fuerzas rusas a mediados de mayo, “los soldados rusos descubrieron una furgoneta frigorífica”, dijo el Ministerio.

“En la furgoneta, cuyo sistema de refrigeración no funcionaba, se almacenaron 152 cadáveres de combatientes y militares de las fuerzas ucranianas”, añadió, diciendo que también se habían descubierto “cuatro minas” bajo los cuerpos.

“La parte rusa tiene previsto devolver a los representantes ucranianos los cadáveres encontrados en la planta siderúrgica”, dijo, afirmando que Moscú no había recibido ninguna petición de Kiev para recuperar los cuerpos.

No fue posible verificar estas afirmaciones de forma independiente. Los últimos defensores ucranianos de Mariúpol, atrincherados en la enorme planta siderúrgica de Azovstal, se rindieron a las fuerzas rusas entre el 16 y el 20 de mayo, tras tres meses de intensos combates. Casi 2.500 combatientes ucranianos están retenidos por los rusos, que quieren juzgarlos como criminales de guerra.

De otro lado, alrededor de 4.100 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según los datos facilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo indicó que hasta la fecha confirmó 4.974 civiles muertos, de los cuales 1.540 son hombres, 1.014 son mujeres, 93 niñas y 100 niños varones; así como hubo 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo es desconocido y 4.826 heridos, de los que 971 son hombres, 653 mujeres, 112 niñas, 137 niños y 166 menores y 2.787 adultos cuyo sexo se desconoce.

Asimismo, manifestaron que en las regiones de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este), se han registrado 5.037 víctimas civiles, de los cuales 2.307 han muerto y 2.730 están heridos, mientras que en zonas controladas por el Gobierno de Ucrania se han documentado 4.332 víctimas, entre 2.171 muertos y 2.161 heridos.

Por otra parte, en los territorios controlados por “grupos armados afiliados a Rusia, se han confirmado 705 víctimas, 136 muertos y 569 heridos, mientras que en otras regiones de Ucrania, que estaban bajo control del Gobierno cuando se registraron las víctimas, esta cifra asciende a 3.863, con 17.67 muertos más y 2.096 heridos.

“La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos ataques con artillería pesada y lanzacohetes múltiples, así como misiles y bombardeos”, ha manifestado el organismo, que ha agregado que considera que la cifra real de víctimas “es considerablemente más alta”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “la recepción de información de algunas ubicaciones donde hay intensas hostilidades se ha visto retrasada y muchos informes están aún pendientes de corroboración”, lo que afecta, entre otras zonas, a Mariúpol, Izium y Popasna, “donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles”.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.