Home

Mundo

Artículo

Severodonetsk , Ucrania
Este decreto también recoge que los tutores legales de aquellos ciudadanos de Donetsk, Lugansk o el resto de Ucrania que quieran solicitar la nacionalidad rusa. | Foto: Europa Press

Ucrania

Rusia nacionalizará a huérfanos y discapacitados de Ucrania

Previamente, el presidente ruso firmó un decreto que simplificaba los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia.

30 de mayo de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto mediante el cual se define el procedimiento simplificado para la obtención de la nacionalidad rusa para ciudadanos ucranianos huérfanos o discapacitados, especialmente aquellos de la región del Donbás.

Este decreto también recoge que los tutores legales de aquellos ciudadanos de Donetsk, Lugansk o el resto de Ucrania, que quieran solicitar la nacionalidad rusa, podrán llevar a cabo dichos trámites en su nombre, según informa la agencia rusa TASS.

El presidente Putin ya firmó la semana pasada un decreto que simplificaba los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

Esta medida recibió rápidamente una respuesta de Kiev, que tildó el decreto como una “grave violación de la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania.

“El decreto del presidente de Rusia es otro acto ilegal y una coacción no disimulada contra los residentes de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia”, dijo el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

El embajador de la Unión Europea en Ucrania, Matti Maasikas, afirmó también que “nadie reconocerá” la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia en Jersón y Zaporiyia.

“Nadie reconocerá nunca actos de este tipo”, enfatizó.

De otra parte, el presidente ruso afirmó este lunes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesta a trabajar con Ankara para reabrir el tráfico marítimo, bloqueado a raíz del conflicto en Ucrania.

“Vladimir Putin destacó la disposición por parte de Rusia para contribuir al tránsito marítimo de bienes sin trabas, en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Ambos líderes hablaron por teléfono para “asegurar una navegación segura en el mar Negro y el mar de Azov”, según el Kremlin. También hablaron de “eliminar la amenaza de las minas en sus aguas”, agregó.

Putin volvió a repetir que la escasez de alimentos en el mundo era el resultado de las políticas occidentales y que Rusia estaba dispuesta a exportar “volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones antirrusas correspondientes”.

La ofensiva rusa en Ucrania y las sanciones occidentales impuestas a Moscú por los países occidentales perturbó el suministro de trigo y otros productos básicos originarios de ambos países.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descarta salidas diplomáticas a la guerra en Ucrania y poner fin al conflicto
El presidente de Rusia afirmó este lunes a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que Moscú está dispuesta a trabajar con Ankara para reabrir el tráfico marítimo, bloqueado a raíz del conflicto en Ucrania. | Foto: AFP / NATALIA KOLESNIKOVA

Las cosechas de trigo de Rusia y Ucrania equivalen al 30 % mundial.

Decenas de portacontenedores se encuentran bloqueados en los puertos ucranianos rodeados por las fuerzas rusas.

Francia “reforzará” entrega de armas a Ucrania

Entre tanto, Francia “seguirá y reforzará” sus entregas de armas a Ucrania, anunció este lunes la nueva ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, durante una visita en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, “ha informado al presidente [ucraniano] Volodímir Zelenski de su decisión de continuar e incluso aumentar [su] apoyo militar” a Ucrania, dijo Colonna, en una rueda de prensa con su par ucraniano, Dmytro Kuleba.

“El apoyo seguirá”, insistió la ministra, al referirse a la “entrega de armamento”.

Macron ya había anunciado el envío de material militar a Kiev a finales de abril, entre otros de cañones autopropulsados.

Los presidentes Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron, “ha informado al presidente [ucraniano] Volodímir Zelenski de su decisión de continuar e incluso aumentar [su] apoyo militar” a Ucrania. | Foto: AP

Colonna informó que otras entregas de armamento militar podrían llegar a Ucrania en “las próximas semanas”.

“Francia, al igual que sus aliados, no está en guerra con Rusia, pero nos comprometemos firmemente a proporcionar a Ucrania equipos de defensa”, subrayó Colonna.

El objetivo es “hacer insoportable para Rusia el precio de continuar esta agresión”, dijo.

El domingo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Francia de “armar activamente a Ucrania, incluido con armas ofensivas”.

Colonna es la funcionaria francesa de más alto rango que visita Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Estuvo en la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev, donde se produjeron masacres de civiles, que las autoridades ucranianas atribuyen a las tropas rusas.

Tras la salida de los soldados rusos de la ciudad a finales de marzo y el descubrimiento de cientos de cadáveres de civiles ucranianos, Bucha se convirtió en el símbolo de los crímenes de guerra atribuidos a Rusia por Ucrania.

“Esto no debe suceder, no debe volver a suceder”, dijo la jefa de la diplomacia francesa tras visitar una iglesia ortodoxa donde se muestran fotos de las masacres.

“Francia está a su lado, con sus amigos, sus aliados, y hará todo lo posible para que vuelva la paz” a Ucrania, añadió.

La ministra también habló de la contribución de Francia a la investigación de los presuntos crímenes de guerra. París envió gendarmes al lugar para establecer un procedimiento de examen e identificación de los cadáveres junto a los investigadores ucranianos.

También se refirió al “pedido legítimo” de Ucrania de entrar en la Unión Europea. Francia es “favorable a un acercamiento de Ucrania e incluso a un acercamiento acelerado” y a la apertura de “vías de solidaridad y cooperación”, dijo.

Macron propuso a principios de mayo crear una “comunidad política europea” como “complemento” al proceso de adhesión de Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.