Home

Mundo

Artículo

Más de 20 periodistas han muerto en Ucrania durante la guerra
Más de 20 periodistas han muerto en Ucrania durante la guerra. | Foto: AP Foto/Alexei Alexandrov

Mundo

Periodista francés murió tras ataque ruso en Lugansk, Ucrania

El comunicador trabajaba para la cadena francesa BFM TV y se encontraba en el interior de un vehículo cuando perdió la vida.

30 de mayo de 2022

El jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó este lunes 30 de mayo que un periodista francés murió como consecuencia de un ataque de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, en el este del país.

El periodista, que fue identificado como Frederick Leclerc-Imhoff, trabajaba para la cadena francesa BFM TV y se encontraba en el interior de un vehículo que “se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que ha quedado bajo fuego enemigo”, según explicó Gaidai en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, explicó que Leclerc-Imhoff habría sufrido una herida mortal en el cuello después de que varios proyectiles y metralla alcanzaran el vehículo en cuestión. “Nuestras condolencias a la familia, amigos y colegas de Frederick Leclerc-Imhoff”, expresó.

Poco antes, Gaidai había informado de dos civiles muertos y cinco heridos por un bombardeo en las afueras de la localidad. Además, alertó que en la zona se están produciendo “fuertes enfrentamientos” a medida que las tropas rusas han entrado en zonas del sureste y noreste de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de dañar el 90 % de las casas de la ciudad de Severodonetsk y alertó de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la administración de Severodonetsk, que se encuentra en el Bulevar de la Amistad de las Naciones.

Por otro lado, vale recordar cuando en abril Zelenski destacó el trabajo del periodista Oleksandr Majov, que murió en combate en Izium, Ucrania; por fortuna, para entonces se dio la evacuación de civiles de la acería de Azovstal.

“Oleksandr Majov, un conocido periodista que seguro que has visto sus reportajes en los canales de televisión de Ucrania. Siempre sin vanidad”, destacó Zelenski en un comunicado publicado por la Presidencia de Ucrania.

Asimismo, Zelenski recordó que Majov, nacido en la región de Lugansk, “fue el primer periodista ucraniano que en 2017 visitó nuestra estación en la Antártida. Desde el primer día de la guerra total estuvo en primera línea. Voluntario y guerrero de la 95ª Brigada de Asalto”, dijo.

“Murió en la región de Járkov, en los combates cerca de Izium. Tenía 36 años. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos”, recalcó el presidente ucraniano.

Asimismo, Zelenski destacó que se había completado la segunda etapa de la operación de evacuación de Mariúpol y aseguró que fueron rescatadas 344 personas que partieron hacia Zaporiyia.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ucraniano reconoció este lunes que las hostilidades en el este del país, donde se ha recrudecido la ofensiva rusa en las últimas semanas, han llegado a su “máxima intensidad”.

“Las tropas rusas están disparando a lo largo de toda la línea de contacto y tratando de disparar fuego de artillería en nuestras defensas”, ha denunciado el portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, informó la agencia Ukrinform.

El funcionario mencionó que ahora las batallas “más feroces” se desarrollan en las direcciones de Severodonetsk, Bajmut y Kurajiv. De hecho, respecto a la primera localización Motuzianik, detalló que la situación es “difícil” pues los combates ya se dan en las calles de las inmediaciones de la ciudad.

El portavoz de Defensa ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas de Ucrania están tomando todas las medidas para evitar que las tropas rusas cumplan con sus intenciones de rodear al los soldados ucranianos en torno a los distritos de Severodonetsk y Lisichansk.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.