Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.
Alrededor de 4.100 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania. | Foto: AFP

Mundo

“La victoria será nuestra”, dice Zelenski a 100 días de la invasión rusa de Ucrania

La guerra comenzó el 24 de febrero, justificada por la necesidad de proteger de un supuesto “genocidio” a la población rusoparlante del Donbás.

3 de junio de 2022

“La victoria será nuestra”, aseguró este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un video que fue publicado en su cuenta oficial de Instagram cuando se cumplen 100 días del inicio de la invasión de Rusia a su país, desde el pasado 24 de febrero.

“Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace 100 días”, declaró el mandatario en un video de 36 segundos grabado en el edificio de la presidencia en Kiev, junto con el primer ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de gobierno David Arakhamia.

El presidente Zelenski también estuvo acompañado de Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial, y uno de sus consejeros cercanos, Mijailo Podoliak.

El video fue difundido al cumplirse 100 días de la invasión rusa de Ucrania, y recuerda otro mensaje grabado por Zelenski al inicio de la guerra en el mismo lugar y con sus colaboradores para tranquilizar a los ucranianos.

“Estamos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad. Estamos todos aquí para defender nuestra independencia, nuestro Estado”, había declarado en aquel entonces Zelenski.

¿Guerra en Ucrania “no tendrá ganador”?

El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (OMS) para Ucrania, Amin Awad, dijo que la guerra en Ucrania “no tiene y no tendrá ganador”. “Necesitamos paz. La guerra debe cesar”, exhortó Amin Awad en un momento en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto desde hace semanas.

La invasión rusa tuvo inicio el pasado 24 de febrero y aún no termina. De hecho, los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania “ha implicado un alto precio para los civiles”, advirtió Awad citando “la destrucción y la devastación de ciudades y aldeas” y “las vidas, casas, empleos y perspectivas perdidas” en Ucrania.

Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano y el ruso se enfrentan en el este del país invadido, en la cuenca minera del Donbás, y en el sur del país, donde Moscú ha planteado la posibilidad de convocar referéndums con vías a anexar los territorios ocupados.

En consecuencia, el coordinador de la ONU Amin Awad informó que en un poco menos de tres meses “cerca de 14 millones de ucranianos han sido obligados a huir de sus hogares, la mayoría de ellos mujeres y niños”, lo que calificó como un fenómeno “sin precedentes en la historia”.

En esa misma línea, alrededor de 4.100 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según los datos facilitados por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo indicó que hasta la fecha se han confirmado 4.974 civiles muertos, de los cuales 1.540 son hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores; 1.258 adultos cuyo sexo es desconocido y 4.826 heridos.

Esta captura de pantalla obtenida de un video informativo tomado el 17 de mayo de 2022 y publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 18 de mayo de 2022 muestra a los miembros del servicio ucranianos caminando hacia el personal militar prorruso mientras abandonan la planta siderúrgica Azovstal sitiada en el puerto de Ucrania. ciudad de Mariúpol. (Foto por Folleto / Ministerio de Defensa Ruso / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Ministerio de Defensa Ruso / folleto" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
La invasión de Rusia a Ucrania cumple 100 días, desde el pasado 24 de febrero. | Foto: AFP

Rusia estima haber alcanzado “ciertos resultados” tras invasión de Ucrania

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, afirmó que su país alcanzó “ciertos” objetivos tras 100 días de ofensiva contra Ucrania, después de haber “liberado numerosas localidades”, permitiendo a sus habitantes volver a “una vida en paz”. “Este trabajo va a continuar hasta que se alcancen todos los objetivos de la operación militar especial”, agregó.

“Respecto a la seguridad (de la población del Donbás), se han tomado medidas y se empiezan a alcanzar ciertos resultados”, explicó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, quien considera que “muchas localidades fueron liberadas de las fuerzas armadas pronazis de Ucrania, así como de los elementos nacionalistas”.

Rusia lanzó el 24 de febrero una vasta ofensiva contra Ucrania, justificada por la necesidad de proteger de un supuesto “genocidio” a la población rusoparlante del Donbás (este), donde algunas zonas están controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

Para Moscú, que considera desde hace años que la política proocidental de Kiev es una amenaza, se trata de una operación para “desnazificar” el poder ucraniano. No obstante, el asalto ruso de Kiev fracasó y el ejército ruso se concentra ahora en el Donbás, donde Rusia se volvió a encontrar con problemas en su avance a pesar de los fuertes combates de las últimas semanas.

*Con información de la AFP.