otan

Guerra en Ucrania ‘va para largo’: Otan pide que Occidente se prepare

Según el diplomático, no hay señales de que la confrontación pueda acabar en el corto plazo.


Al término de un encuentro sostenido este jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario general de la Organización del Atlántico Norte, Otan y diplomático noruego, Jens Stoltenberg, se pronunció sobre la guerra que actualmente acontece en Ucrania y que el próximo viernes completa 100 días.

En su pronunciamiento, el líder de la Otan advirtió sobre la importancia de que los países de Occidente se preparen porque la guerra en Ucrania, según su análisis, se puede extender más de lo previsto, advirtiendo que se ha convertido en una ‘guerra de desgaste’, por lo cual es necesario estar consciente de ello, y proyectar medidas para aguantar dicha situación.

Debemos prepararnos para el largo plazo”, afirmó Jens Stoltenberg a medios, tras su encuentro con Biden.

El encuentro de Biden y Jens Stoltenberg se dio en el marco de la visita del líder de la Otan a Washington, de cara a las labores de preparación del próximo encuentro o cumbre de sus países miembro, el cual está dispuesto para finales del presente mes de junio, y que se adelantará en la capital española, Madrid.

Sobre el fin de la guerra, el diplomático noruego señaló que así como esta podría tener su fin “mañana”, siempre y cuando Rusia pusiere fin a sus acciones bélicas en ese territorio, también podría durar mucho tiempo, en la medida en que los dos bandos pueden seguir resistiendo en su acción, por lo que la guerra solo se definiría cuando alguno de los dos baje los brazos.

Pese a que en declaraciones entregadas el pasado miércoles, al término de un encuentro con el secretario de Estado, Anthony Blinken, Stoltenberg acusó que el fin de la guerra podría estar determinado por la decisión unilateral del Kremlin de cesar su ataque, también afirmó que dicho panorama no se avizora en el espacio próximo, afirmando que “no vemos ninguna señal en esa dirección”, y añadiendo que la confrontación se va a extender aún por “muchos meses más”.

Sobre el avance de la invasión rusa a Ucrania, en un reciente discurso dado por Zelenski ante el Parlamento de Luxemburgo, reconoció que, actualmente, los usurpadores han logrado el control de cerca del 20 % del territorio ucraniano.

Dentro de los principales parajes que han concentrado la operación de las tropas rusas; más aún en la denominada ‘segunda fase’, tras desistir de su intento de toma a Kiev, se encuentran las ciudades de Mariúpol, Jersón, Zaporiyia, y buena parte del Donbás, entre otras.

De momento, y según lo señalado en días pasados por un alto mando militar de ese país, los esfuerzos de Rusia se han centrado en tomar el control de los llamados territorios prorrusos del este de Ucrania, y la región sur del país, para lograr conectar su territorio con la región de Crimea (control tomado en 2014), y si es posible, afianzar un corredor hasta la región de Trasnistria en Moldavia; situación que prende las alarmas de los gobernantes de dicho país que limita con Ucrania por el occidente del país invadido.

En un balance presentado por Zelenski, este también confesó que su Ejército se ha visto mermado, y que las bajas diarias de soldados de la resistencia se están cifrando entre 60 y 100 diariamente.

No obstante, las bajas también se presentan en el bando ruso, pues las estadísticas que circulan sobre el impacto de la guerra en las filas rusas, refiere la caída de cerca de 30.000 soldados invasores.

Se espera que el próximo viernes, la UE haga oficial la implementación de un nuevo paquete de sanciones en contra de Rusia, el sexto desde el inicio de la invasión.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.