Home

Mundo

Artículo

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JANUARY 15: Edson Arantes do Nascimento, known in the World by the nickname of Pele, uses a walker to stand on stage, during the opening event of the 2018 Carioca Football Championship at Cidade das Artes in Rio de Janeiro, Brazil, on January 15, 2018. Pele was named Ambassador of the Carioca Championship, Regional Tournament with clubs of the city. (Photo by Getty Images/FABI0 TEIXEIRA /Anadolu Agency)
Pelé se sumó a las voces mundiales que piden el fin de la guerra en Ucrania | Foto: Getty Images/FABI0 TEIXEIRA /Anadolu Agency

Ucrania

“Está en sus manos poner fin al conflicto”: Pelé envía carta a Putin abogando por la paz en Ucrania

El astro del fútbol mundial elevó el pedido especial al líder ruso este miércoles a través de una misiva publicada en sus redes sociales.

2 de junio de 2022

La guerra en Ucrania se ha extendido por más de tres meses y cada vez son más y más las voces que se unen para abogar por el fin de la invasión del Ejército ruso a ese país. Precisamente, este miércoles, una de las personalidades que se adhirió a este llamado fue, desde el mundo del deporte, el astro del fútbol Pelé, quien, mediante una carta publicada en sus redes sociales y dirigida al presidente ruso Vladimir Putin, pidió el pronto fin de la confrontación bélica.

En su misiva, Pelé se dirigió a Putin para pedirle que frene la invasión en Ucrania, aprovechando que hoy se disputaba un partido clave para la eventual clasificación de la selección de ese país al Mundial de Catar 2022.

“Quiero utilizar el partido de hoy como una oportunidad para hacer un pedido: detenga esa invasión”, señaló el histórico futbolista, quien recordó que “no existen argumentos que justifiquen la violencia”, en una misiva que habría sido escrita por el mismo deportista.

Está en sus manos poner fin a este conflicto”, reiteró el ‘Rey Pelé’, dirigiéndose a Putin.

En su llamado, con ocasión de la cita deportiva en la que Ucrania venció por 3-1 a Escocia, Pelé llamó a los ucranianos a ‘intentar olvidar’ el sufrimiento que padecen, encontrar, durante 90 minutos, un factor más para ser felices, y recordar, a través del juego de pelota, algunos de los muchos factores que los unen como nación.

En su misiva, Pelé también elevó un saludo especial a los jugadores ucranianos que acudieron a representar a su país, afirmando que si bien “competir por un lugar en la Copa del Mundo ya es una tarea difícil”, esta lo es aún más, y “casi imposible con tantas vidas en juego”.

Para Pelé, quien actualmente tiene 81 años, el conflicto que atraviesa Ucrania es “perverso” e “injustificable”, llamando a su pronto fin, y mostrándose solidario con las miles de familias de las víctimas mortales, y con aquellos que, por un conflicto que, en algunos casos ni entienden, han tenido que abandonar sus casas para preservar la vida.

En su carta, Pelé manifestó que, aunque cinco años atrás, cuando conoció a Putin con ocasión de los preparativos para la Copa Mundial de Rusia 2018, le expresó alegría por conocerlo, y apretaron mutuamente sus manos, hoy, están muy lejos debido a una ‘inimaginable situación’.

Con este mensaje, Pelé, quien actualmente recibe tratamiento médico tras la detección de un cáncer en el colon, se sumó a la larga lista de habitantes del mundo que hoy abogan por el fin de las balas, en un conflicto que ha comenzado a tener secuelas en todo el orbe.

Aunque Pelé suele referirse a través de las redes sociales a eventos deportivos, y las usa para mandar amistosos saludos a personalidades del deporte, hoy rompió la tendencia y lo hizo para abogar por la paz.

Según la OMS más de 75 personas del personal médico han fallecido por la invasión rusa a Ucrania.
Según la OMS más de 75 personas del personal médico han fallecido por la invasión rusa a Ucrania. | Foto: AP Foto/Francisco Seco

Sobre el partido que disputó con éxito la selección de Ucrania frente a su similar de Escocia, quedando a un paso del mundial con el triunfo por 3-1, es importante anotar que este estaba originalmente programado para el mes de marzo, pero fue aplazado por el conflicto, iniciado el 24 de febrero.

Según la disposición de la Fifa, órgano rector del fútbol mundial, que también se unió a las sanciones mundiales en contra de Rusia y la vetó de la posibilidad de acudir al Mundial, tras superar a Escocia, Ucrania deberá ahora medirse a Gales el próximo domingo, 5 de junio, para definir en un partido único quién ocupará la plaza dentro de las 32 selecciones que tomarán parte de la fase final del campeonato.

Pelé elevó llamado a Putin para poner fin a la guerra.
Pelé elevó llamado a Putin para poner fin a la guerra. | Foto: AP Foto/Scott Heppell

Una guerra que desangra a Ucrania

Sobre la guerra que actualmente se libra en su territorio, este miércoles también se conoció un pronunciamiento por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el que entregó al mundo una dolorosa estadística sobre el número de muertos que, a diario, ha dejado la confrontación.

En ese sentido, el líder de Kiev apuntó que esa cifra oscila entre los 60 y 100 ciudadanos, número que muchas veces se ve nutrido por los heridos que no logran sobrevivir a las heridas derivadas de la guerra, estimando en 500 los ucranianos que cada jornada resultan afectados por las secuelas directas de las balas y las bombas.

En ese sentido, también recordó que muchos ciudadanos también se han visto obligados a tomar las armas para defender a su país.

“La situación en el este es muy difícil”, dijo Zelenski en declaraciones entregadas a la cadena de noticias Newsmax y retomadas por medios internacionales, poco después de adelantar una visita a ese sector del país.

Aunque el líder apunta que la defensa se mantiene para evitar el avance de los rusos, también se ha señalado en los últimos días que algunas ciudades en la región Lugansk, como Severodonetsk, están sometidas a fuertes jornadas de conflicto y asedio armado, estando ad portas de ser tomadas totalmente por los rusos.

Aunque Ucrania reporta bajas significativas en las filas de su resistencia, similares números también se estarían registrando en el bando ruso. En ese sentido, se ha estimado que durante los tres meses de guerra, 30.000 soldados habrían fallecido.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.