Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco / Trigo
El pontífice hace un llamado al mundo para que no se utilice el cereal como una arma de guerra. | Foto: Getty Images / Filippo MONTEFORTE / AFP

Mundo

El papa pide que no se use el trigo como arma de guerra

El bloqueo de las exportaciones de este cereal se ha convertido en una problemática que podría desatar consecuencias fatales, vinculadas al hambre mundial.

1 de junio de 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido un sinfín de repercusiones que afectan a diversas áreas, como la exportación de alimentos. Es por ello que en su más reciente discurso, de este miércoles 1 de junio, el papa Francisco hizo un llamado al mundo en el que pide que el trigo no se utilice como arma de guerra.

Debido a la situación del conflicto que ya lleva meses y que hace poco se dio a conocer que Rusia controla “la mayor parte” de Donbás, el bloqueo de las exportaciones de trigo en Ucrania es una problemática que podría afectar la alimentación mundial.

Para el pontífice, si se emplea este producto como una arma, puede que se desate una grave crisis alimentaria que afectaría a los países más pobres.

“Dirijo un apremiante llamamiento para que se hagan todos los esfuerzos para resolver esta cuestión y para garantizar el derecho humano universal a la alimentación. ¡Por favor, que no se use el trigo, alimento básico, como una arma de guerra!”, fueron las recientes palabras del soberano de la ciudad del Vaticano, durante la tradicional audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro.

“Es muy preocupante el bloqueo de las exportaciones de trigo de Ucrania, de las que depende la vida de millones de personas, especialmente de los países más pobres”, agregó.

El papa Francisco se acordó de los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El pontífice ha estado enviando de manera constante mensajes para que la guerra finalice. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Los constantes ataques efectuados por Rusia y las sanciones que ha recibido este país han terminado socavado el equilibrio alimentario mundial, razón por la cual se ha dicho que hay una amenaza de hambruna o carencia alimentaria en varias naciones, en especial aquellas que están ubicadas en continente africano y asiático.

Debido al bloqueo impuesto por el ejército ruso en el Mar Negro, que paraliza el estratégico puerto de Odesa, Ucrania ―uno de los graneros del mundo― busca, como sea, exportar un aproximado de 20 millones de toneladas de cereales almacenados en sus silos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) teme “un huracán de hambruna” en los países africanos que importan más de la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia. También se estima que 5,2 millones de niños necesitan ayuda humanitaria a causa de la guerra.

Las sanciones que se le han impuesto al país invasor, el cual es el cuarto mayor productor mundial de trigo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; la caída de 30 % de la producción ucraniana, territorio que ocupa el séptimo puesto, y la decisión de India ―tercer productor mundial― de prohibir las exportaciones de este cereal, hicieron contemplar que el trigo del Cono Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) podría de alguna manera ser de sustento y contribuir a llenar la brecha entre demanda y oferta mundiales.

No obstante, factores como el clima, los costos y las necesidades internas de consumo, descartaron la viabilidad de esta posibilidad, de acuerdo con varios expertos de la región.

En cuanto al papa Francisco, hace una semana condenó la “absurda guerra” de Ucrania y señaló que es una “rendición hacia la capacidad humana de protección”, al hablar del derecho de los pueblos a la paz recogido en la declaración de Derechos del Hombre de la ONU.

“Todas las guerras marcan una rendición hacia la capacidad humana de protección”, dijo en una audiencia con los voluntarios del Servicio Nacional de Protección Civil de Italia en el Vaticano, a quienes ha agradecido su labor en la acogida de los refugiados que llegan desde Ucrania huyendo “de la absurda guerra”.

*Con información de AFP.