ucrania

Rusia no descarta que terceros países puedan ser involucrados en la guerra con Ucrania

“Hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones”: advirtió Gobierno de Rusia.


El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, informó desde Arabia Saudí, donde se encuentra en una visita oficial para participar en el Consejo de Cooperación del Golfo (ccg), de que “existen riesgos” de involucrar a terceros países en el conflicto ucraniano.

“Diré francamente que en la Unión Europea, Ue, especialmente en su parte norte, hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones, pero los países serios, por supuesto, son muy conscientes que no se pueden aceptar esos escenarios”, explicó según informó la agencia de noticias TASS.

Estas declaraciones se producen en el marco del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de enviar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (Mlrs) a Ucrania.

De esta forma, Washington prevé mandar “armamento y munición” para “estar en la posición más fuerte posible” de cara a las negociaciones.

“Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas que les permitirán golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, insistió Biden este mismo miércoles.

Por otro lado, el presidente Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, colaborarán para limpiar los puertos ucranianos de minas, según informó desde Riad el titular de la cartera de Exteriores ruso.

“Tras la conversación entre Putin y Erdogan, se llegó a un acuerdo de que los colegas turcos intentarían ayudar a organizar el desminado de los puertos ucranianos para liberar los barcos tomados como rehenes”, señaló el ministro ruso, de acuerdo con esa agencia de noticias.

“No hay humo sin fuego”

Lavrov también se refirió a las palabras del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien dijo que la Unión Europea debería convertirse en una fuerza militar.

“Probablemente, esto es principalmente un juego de palabras, pero no hay humo sin fuego. Realmente hay un ala rusofóbica tan fuerte en la Unión Europea, que durante muchos años, de hecho, impuso su posición a todos los demás, especulando sobre el principio de solidaridad y consenso”, señaló el canciller ruso.

Borrell pidió a finales de mayo a los países de la UE actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa de cara a la creación de unas “fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas”.

“El momento de impulsar la defensa europea es ahora. Necesitamos fortalecer la base industrial de defensa europea para aumentar nuestra capacidad militar para defendernos, fortalecer a la Otan y apoyar mejor a nuestros socios cuando sea necesario”, concluyó el funcionario europeo.

(Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la Unión Europea debería convertirse en una fuerza militar. (Photo by JOHN THYS / POOL / AFP) - Foto: AFP

Con respecto a las sanciones aplicadas por los aliados europeos, Lavrov indicó que en Europa ya han “comenzado a darse cuenta de las consecuencias de sus sanciones en el campo de los recursos energéticos”.

Los líderes de la Unión Europea lograron mantener su unidad al desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que fija un embargo al petróleo ruso con la excepción del oleoducto que abastece a Hungría.

El acuerdo alcanzado a última hora el pasado lunes en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno permitirá poner fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, lo que en la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a la UE.

Ucrania pierde hasta 100 soldados cada día ante Rusia, según Zelenski

De otra parte, entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren y otros 500 resultan heridos cada día en el campo de batalla ante Rusia, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una entrevista publicada este miércoles.

“La situación en el este es muy difícil”, explicó Zelenski al grupo de noticias estadounidense Newsmax.

Reconoció que “estamos perdiendo de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción, y alrededor de 500 personas (son) heridas en acción”.

El alto nivel de pérdidas se produce cuando las tropas ucranianas tratan de bloquear a una poderosa concentración de fuerzas rusas que busca apoderarse de la región Lugansk, en el extremo este del país.

Parece que las fuerzas rusas están cerca de hacerse con la ciudad de Severodonetsk, después de un largo asedio con artillería pesada y bombardeo aéreo.

“Mantenemos nuestros perímetros defensivos”, en el este, apuntó Zelenski.

Indicaciones desde el campo de batalla sugieren igualmente que Rusia ha experimentado bajas significativas.

El gobierno ucraniano estimó la semana pasada que los rusos han perdido más de 30.000 soldados desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.