ucrania

Guerra en Ucrania | Moldavia aprobó legislación para prohibir noticieros rusos

Ese país intenta con ello blindarse de eventuales informaciones falsas o que inciten a cambiar la visión frente a lo ocurrido en su vecino territorio de Ucrania con la ocupación que ya completa una centena de días.


En el marco de las sanciones que han emprendido distintos países de Occidente en contra de empresas y otras entidades rusas y sus funcionarios -esto como represalia en contra de Rusia por la ocupación de Ucrania-, este jueves las autoridades legislativas de Moldavia, un territorio vecino del invadido, emitieron una providencia que reafirma la decisión del gobierno para cerrar la entrada a noticieros rusos.

Esta medida, adoptada desde el inicio de la ‘operación especial’ del Kremlin que comenzó hace 99 días, también se enmarca en una creciente tensión que se vive en Moldavia por cuenta de la invasión a Ucrania.

Actualmente, en su territorio también existen algunas provincias prorrusas, que al igual que la región del Donbás (en Ucrania), han expresado su deseo separatista. Dicha zona es conocida como Transnistria, y actualmente recibe apoyo de Rusia, lo que en algunos momentos ha despertado el temor de que el gobierno de Putin también aspire a desencadenar una ofensiva militar en dicho país.

Sobre la decisión tomada en el seno del Parlamento Moldavo, se buscará regularizar la transmisión de programas informativos de origen ruso, restringiendo a los canales locales la difusión de noticias originadas en ese país, y otorgando solamente el derecho de programar productos de contenido de entretenimiento.

En ese sentido, la legislación aprobada por el Parlamento Moldavo estableció un marco de sanciones, castigos y multas para quien difunda información considerada ‘falsa’; una iniciativa similar a la instaurada en Rusia por el presidente Vladimir Putin, pero con la diferencia de que los programas prohibidos allí son aquellos que difundan contenidos que el régimen de Moscú considere que van en detrimento de la imagen de sus Ejército y su país.

Sobre la composición demográfica de ese país, para entender el contexto en el que se ha de aplicar dicha norma, Moldavia es un territorio donde la mayoría su población es de habla rumana, con una pequeña población rusoparlante y que, desde el inicio de la ocupación de Ucrania, ha tomado partido por el país invadido.

En Moldavia, un país que aspira a ingresar a la Unión Europea, el temor frente a las acciones del régimen ruso también es tangible, debido a que, recientemente, un alto mando militar afirmó que existe un plan de Rusia para establecer un corredor entre su país y la región de Trasnistria (en Moldavia).

Sobre el avance de las tropas rusas, tras 99 días del inicio de su ocupación a Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski, afirmó, en una discurso entregado ante el parlamento de Luxemburgo, que se calcula que el régimen de Putin ha conseguido tomar el control de cerca del 20% del territorio invadido.

Lo anterior traduce en la toma de un área de 125.000 km2. En ese sentido, la mayoría del territorio ocupado, corresponde a asentamientos del este del país, y algunos puertos del sur; incluida la región de Crimea.

Además de las ciudades comprendidas en el Donbás, también se destaca en el avance ruso la toma del control sobre el importante puerto de Mariupol, y el avance del 80 % en su objetivo de hacerse con el control de la ciudad de Severodonetsk,

Según Zelenski, diariamente las fuerzas de la resistencia pierden entre 60 y 100 soldados, situación que también se equipara en el otro bando, pues se estima que en lo corrido de los casi primeros 100 días de guerra, han muerto 30.000 soldados.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.