rusia

Exmiembro del gabinete de Putin salió de Rusia tras manifestarse en oposición a invasión a Ucrania

El exfuncionario actualmente hace parte del cuadro directivo de un movimiento opositor al régimen de Putin.


Este viernes se conoció que el opositor ruso Mijail Kassianov, quien otrora formó parte del Gobierno de Vladimir Putin, llegando a desempeñarse incluso como su primer ministro, reconoció que actualmente se encuentra fuera de su país como una medida de protección personal, luego de que se manifestara en contravía de las acciones desarrolladas por el Kremlin respecto a Ucrania, sentenciando la inapropiada invasión a ese país.

En una comunicación retomada por la Agencia Internacional de noticias AFP, el exfuncionario ruso advirtió que espera que su estancia fuera del país se prolongue por ‘poco tiempo’.

Esta comunicación, divulgada por la Agencia AFP, a su vez sirve para confirmar información divulgada por medios locales de Rusia, en los que se daba cuenta sobre la salida del país, sin destino determinado del político, que, tras desempeñarse en el Gobierno Putin, salió de este para adherirse a un pequeño movimiento opositor conocido como la oficina de Parnas.

Aunque el exfuncionario confirmó su estancia fuera del país, no entregó mayores detalles sobre su ubicación actual, ni tampoco sobre la fecha en la que decidió abandonar su nación.

En ese mismo sentido, en declaraciones de uno de los copartidarios de Kassianov, Konstantin Merzlikin señaló que no conoce la ubicación actual del líder de su partido político, precisando que no sabe si este simplemente se resguardó en otra ciudad o si, en efecto, realmente salió de Rusia.

La salida del líder opositor, de 64 años, se dio tras haber manifestado públicamente en su país que no estaba de acuerdo con la invasión en Ucrania, e incluso, ha trascendido que actualmente lidera el denominado “comité antiguerra”, una agrupación de rusos que fue creada con participación de varios miembros de la oposición a Putin, entre los que también se cuentan algunos exoligarcas rusos como Mihail Jodorkovski, quien actualmente se encuentra en el exilio.

Sobre Kassianov, su pertenencia al Gobierno de Rusia tuvo lugar en los primeros años de la administración de Vladimir Putin, entre los años 2000 y 2004, no obstante, diferencias con el líder lo llevaron a retirarse y, posteriormente, a emprender una línea contraria a la del mandatario.

Este viernes, y luego de que se conocieran los detalles del nuevo paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea a Rusia en represalia por la guerra en Ucrania, ha trascendido que uno de los empresarios allí mencionados, Arkadi Voloj, directivo y cofundador de la empresa tecnológica rusa Yandex, considerado el ‘Google ruso’, decidió abandonar su cargo.

La decisión de Arkadi Voloj fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por la misma empresa, que, pese a ser de origen ruso, tiene uno de sus centros de funcionamiento en los Países Bajos y posee filiales en varios países europeos y en Estados Unidos, no obstante, el grueso de sus actividades va encaminada a público rusoparlante.

La decisión del empresario responde a evitar que la compañía se vea afectada con la sanción particular impuesta a él; sin emabrgo, Yandex sí se manifestó en contra de la medida, calificándola de injusta; según recogen medios internacionales.

Yandex, además de ser considerado como el principal buscador de habla rusa en internet, también hace presencia en el negocio del delivery y los taxis.

La de Voloj, es la segunda renuncia de altos directivos de Yandex asociada a las sanciones rusas, pues, en marzo, ya había salido otro de sus directivos, Tigran Khudaverdian, tras una serie de sanciones anunciadas por Bruselas.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.