Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre Ucrania
El Gobierno de Ucrania consideró que es necesaria una “operación internacional” en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de trigo. - Foto: Getty Images

ucrania

Ucrania podría reanudar exportaciones desde el puerto de Odesa: canciller

De acuerdo con el Gobierno de Ucrania, es necesaria una “operación internacional” en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de trigo.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, aseguró este viernes que Kiev está “preparado” para “reanudar las exportaciones” desde el puerto de Odesa, en el sur del país.

“Ucrania está lista para crear las condiciones necesarias que lleven a la reanudación de las exportaciones desde el puerto de Odesa”, indicó el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter.

En este sentido, aseguró que “la cuestión es cómo garantizar que Rusia no abusa de esta ruta comercial para atacar la ciudad”.

“Hasta el momento no hay garantías por su parte. Buscamos soluciones conjuntamente con los socios de la ONU”, señaló.

El pasado martes, Kuleba había indicado que es necesaria una “operación internacional” en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa en medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.

Aseveró que esa operación debe ser llevada a cabo “con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales”, algo que “solo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)”.

“Para evitar consecuencias desastrosas, los puertos deben ser desbloqueados en dos semanas, como mucho. Claramente, la mejor opción sería poner fin a la guerra, pero (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin no quiere eso”, deploró, antes de reseñar que Kiev no pone “condiciones específicas” para reiniciar las conversaciones de paz.

Embajador de Ucrania en Turquía acusa a Rusia de exportar trigo “robado”

Por su parte, el embajador de Ucrania en Ankara, la capital turca, acusó este viernes a Rusia de “robar” y exportar los cereales ucranianos, entre otros, a Turquía.

“Rusia roba los cereales de Ucrania sin ninguna vergüenza y los exporta desde Crimea hacia el extranjero, entre otros, a Turquía”, denunció Vasyl Bodnar en un mensaje de Twitter.

Agregó que “hemos pedido ayuda a Turquía para resolver el problema”, agregó.

Un ramo de espiguillas doradas maduras de trigo atado con una cinta amarilla y azul en el fondo de la bandera de Ucrania. Símbolo de país.
Ucrania acusó este viernes a Rusia de “robar” y exportar los cereales ucranianos, entre otros a Turquía. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El representante de Kiev en Turquía hizo un repaso de las pérdidas sufridas por su país y de los daños causados por el ejército ruso a 100 días de la invasión de Ucrania por las tropas de Moscú.

Justo antes de la guerra, Ucrania iba en camino de convertirse en el tercer exportador mundial de trigo y era responsable de la mitad del comercio mundial de semillas de girasol y aceite.

Turquía es un aliado de Ucrania, al que suministra drones de combate, pero trata de mantener una posición neutral hacia Rusia, del cual depende para su abastecimiento de energía y de cereales.

Ankara se ofreció como mediador para garantizar corredores marinos que permitirían exportar los cereales ucranianos.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, debe viajar a Turquía el miércoles para tratar el asunto.

Ucrania solía exportar cada mes el 12 % del trigo, el 15 % del maíz y el 50 % del aceite de girasol del mundo.

El conflicto, que interrumpió las exportaciones debido al bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia y la presencia de minas en el mar Negro, desencadenó un aumento de los precios en los mercados agrícolas.

La ONU teme “un huracán de hambrunas”, esencialmente en los países africanos, que importaban más de la mitad de su trigo de Rusia o de Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.