Home

Mundo

Artículo

Rusia publicó lanzamiento de misiles Kalibr desde un submarino en el Mar Negro contra "objetivos militares ucranianos".
La Armada de Ucrania informó que el ‘Vasili Bej’, construido en el astillero de la ciudad rusa de Astracán (sur), fue incorporado a la flota rusa del mar Negro en 2017, y pesa aproximadamente 1.605 toneladas. (Foto referencia) | Foto: Captura de pantalla Twitter @guyelster

Ucrania

Armada de Ucrania hunde remolcador ruso que transportaba personal y armas

El ‘Vasili Bej’, construido en el astillero de la ciudad rusa de Astracán (sur), fue incorporado a la flota rusa del mar Negro en 2017, y pesa aproximadamente 1.605 toneladas.

17 de junio de 2022

El Gobierno de Ucrania informó este viernes de que la Armada ucraniana hundió un remolcador ruso en el mar Negro con un misil antibuque cuando se dirigía con personal y una carga de armas hacia Isla de las Serpientes.

Según informó el Ministerio de Defensa en su perfil oficial de Twitter, así como el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en su perfil de Telegram, el remolcador “no interfirió con las fuerzas militares ucranianas”.

El barco, el ‘Vasili Bej’, construido en el astillero de la ciudad rusa de Astracán (sur), fue incorporado a la flota rusa del mar Negro en 2017, y pesa aproximadamente 1.605 toneladas, tal y como indicó la Armada en su perfil oficial de Facebook.

“El remolcador se ha convertido en un fuego flotante. Según datos preliminares, el 70 % de la tripulación está afectada. Se desconoce el destino del resto. Las naves enemigas están tratando de realizar una operación de búsqueda y rescate”, indicó, por su parte, el Mando Operacional Sur en su perfil oficial de Facebook.

“Spasatel Vasily Bekh, un remolcador de la flota rusa del Mar Negro, desmilitarizado con éxito por la armada de Ucrania. El barco transportaba personal, armas y municiones a la Isla de las Serpientes ocupada. Moskva nunca estés solo”, señaló el ministerio de Defensa.

Isla de las Serpientes se encuentra a pocos kilómetros de la costa ucraniana y ha sido escenario de escaramuzas marítimas entre Rusia y Ucrania.

En los últimos meses, Kiev ha informado de incidentes alrededor del islote. El pasado 6 de mayo, una fragata rusa sufrió un incendio debido, según las autoridades ucranianas, al impacto de un misil, si bien desde Moscú no confirmaron el ataque.

¿Qué efectos tendrá en Colombia el ataque de Rusia a Ucrania? Se lo contamos

El Ministerio de Defensa ruso informó en abril de que el buque insignia de su Flota del mar Negro, el ‘Moskva’, se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano.

Según informaciones de la agencia UNIAN, el buque se dirigía con refuerzos materiales hacia Isla de las Serpientes en un ataque que, tal y como trasladaron las autoridades, se produjo por misiles ucranianos. El hundimiento del buque ruso fue simbólico para Ucrania, que incluso creó sellos para conmemorar su naufragio.

Primer ministro británico Boris Johnson inicia una nueva visita a Ucrania

Entre tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, llegó este viernes a Kiev, en su segunda visita sorpresa a Ucrania, al día siguiente de la de cuatro dirigentes de la Unión Europea (UE) a este país confrontado a una invasión rusa.

“Estoy encantado de ver de nuevo en Kiev a un gran amigo de nuestro país”, escribió Zelenski en Telegram, en tanto que Johnson manifestó en su cuenta Twitter su satisfacción por “estar de nuevo en Kiev”.

“Los numerosos días que dura esta guerra han demostrado el apoyo firme y determinado de Gran Bretaña a Ucrania” escribió Zelenski, antes de darle la bienvenida al primer ministro británico.

Según un comunicado de los servicios de Johnson, el primer ministro británico “ofreció lanzar un gran programa de formación de las fuerzas ucranianas, que podría formar hasta a 10.000 soldados cada 120 días”.

Johnson fue el primer líder de un país del G7 en visitar Kiev el pasado 9 de abril, apenas dos semanas después de que las tropas rusas fueran repelidas de los suburbios de la capital

La visita de este viernes del ‘premier’ británico se produce además horas después de que la Unión europea enviara un fuerte mensaje de solidaridad a Kiev al respaldar su deseo de ser candidato a la UE.

Los 27 miembros de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime. Pero los líderes de las principales economías europeas - Alemania, Francia e Italia - ya expresaron su apoyo total en un viaje a Ucrania el jueves.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.