ucrania

Tropas rusas tienen rodeados a más de 2.000 soldados en el oriente de Ucrania

En las últimas 24 horas, 41 militares en esta zona han renunciado a la resistencia y se han rendido voluntariamente.


El Ministerio de Defensa ruso anunció este viernes que sus fuerzas tienen rodeados a unos 2.000 combatientes ucranianos en las inmediaciones de la ciudad de Severodonetsk, en el oriente de Ucrania y principal frente de combate, en este momento, de la invasión a ese país.

El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, declaró que las fuerzas ucranianas están completamente aisladas cerca de la localidad de Hirske, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, tras agregar que se trataría de cuatro batallones, un grupo de artillería y un “contingente de mercenarios extranjeros”.

Concretamente, Konashenkov estima que se trata de unos 1.800 militares, 120 paramilitares del grupo de ultraderecha Sector Derecho hasta 80 “mercenarios extranjeros, así como más de 40 vehículos blindados de combate, y unos 80 cañones y morteros”, según la información de Interfax.

“Solo en las últimas 24 horas, 41 militares en esta zona han renunciado a la resistencia y se han rendido voluntariamente”, añadió.

Por su parte, las autoridades ucranianas confirmaron que la ciudad de Hirske está prácticamente perdida, según el jefe municipal ucraniano, Oleksiy Babchenko.

“Hay algunas batallas locales insignificantes en las afueras, pero el enemigo ha entrado en la ciudad”, reconoció Babchenko en una rueda de prensa recogida por Sky News.

Ante la inminente evacuación de Severondonetsk por el avance ruso, su ciudad hermana de Lisichansk, separada solo por el río Donets, está a punto de convertirse en el bastión final de la defensa ucraniana en toda la región de Lugansk, gran parte de la cual se ya autoproclamó independiente de Ucrania en 2014.

Retiro de las tropas ucranianas

Ante esta situación se indicó que las fuerzas ucranianas se retirarán de Severodonetsk, de acuerdo con una autoridad local, lo que significa un importante avance para las tropas rusas en su intento por ganar territorio en la zona oriental del Donbás.

La noticia llega pocas horas después de que la Unión Europea, UE, mostrara un contundente apoyo a Ucrania otorgándole el estatuto de candidato, aunque este proceso puede tardar años antes de que logre integrar el bloque.

La toma de Severodonetsk, en el Donbás, se convirtió en un objetivo clave de los rusos, después de que sus tropas fueran repelidas de Kiev tras el inicio de la invasión lanzada en febrero.

Esta estratégica localidad fue escenario de rudos combates callejeros durante semanas, en los que los ucranianos intentaron superar la desventaja bélica con una férrea resistencia.

Pero este viernes, Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial, indicó que las tropas se retirarán.

“Las fuerzas armadas ucranianas tendrán que retirarse de Severodonetsk. Han recibido una orden para hacerlo”, dijo en Telegram.

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
La toma de Severodonetsk, en el Donbás, se convirtió en un objetivo clave de los rusos, después de que sus tropas fueran repelidas de Kiev tras el inicio de la invasión lanzada en febrero. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko - Foto: REUTERS

Añadió que “permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido”.

La ciudad ha quedado “casi convertida en escombros”. “Todas las infraestructuras críticas han sido destruidas. El 90 % de la ciudad está dañada, el 80% de las casas tendrán que ser demolidas”, explicó el gobernador.

La toma de Severodonetsk permitiría a los rusos avanzar sobre la localidad vecina de Lysychansk, consolidando su control de la región del Lugansk y permitiendo progresar en su ofensiva por la cuenca minera del Donbás, que desde 2014 ya está parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

Lysychansk, bajo un duro asedio

Gaidai informó que ahora los rusos avanzan hacia Lysychansk, que también está bajo un rudo asedio de las tropas de Moscú, que bombardean sin cesar esta localidad.

La situación para quienes permanecen en Lysychansk parece sombría.

Liliya Nesterenko contó que su casa no tiene gas, ni agua y tampoco electricidad, y que ella y su madre cocinan usando en una hoguera.

Feroces combates en la batalla por el este de Ucrania
El fuego arde dentro del edificio de administración civil-militar de la ciudad gravemente dañado, después de los ataques de artillería del ejército ruso en Lysychansk, Ucrania. Foto Policía Nacional de Ucrania/Folleto vía REUTERS - Foto: VIA REUTERS

Un representante de los separatistas prorrusos calificó de “inútil” la resistencia ucraniana.

“Creo que al ritmo que van nuestros soldados, muy pronto todo el territorio de la República Popular de Lugansk estará liberado”, le declaró a la AFP por videollamada el teniente coronel Andrei Marochko, portavoz de las milicias prorrusas de Lugansk.

Marochko informó en Telegram que las localidades aledañas a Zolote y Hirske, al sur de Severodonetsk, ahora están bajo control ruso o de las milicias afines a Moscú.

El ministerio de Defensa ruso informó el viernes que hay cerca de 2.000 personas “completamente bloqueadas” cerca de Zolote y de Hirske, y que cerca de la mitad de Zolote está bajo control ruso.

Misiles contra una universidad

En los últimos días, Rusia también intensificó la ofensiva contra la ciudad del Járkov, en el norte de Ucrania.

Un equipo de AFP en el terreno escuchó fuertes explosiones en el centro de la ciudad en la noche del jueves y en la mañana constató que el Instituto Politécnico fue golpeado por misiles, provocando el estallido de las ventanas y dejando el techo al borde del colapso.

En el sur de Ucrania, en la ciudad de Jersón, que está bajo control de los rusos, un alto mando instalado por Moscú murió en un ataque con explosivos colocados en su coche.

Ucrania multiplica los llamados para acelerar las entregas de armamento y en la víspera (jueves) Estados Unidos anunció el envío de una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le agradeció en Twitter a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por la decisión.

“Este apoyo es ahora más importante que nunca”, dijo.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.