conflicto en ucrania

Los misterios que rodean a los generales rusos abatidos durante guerra con Ucrania

Desde que comenzó el conflicto entre ambos países, la pérdida de vidas humanas ha sido una consecuencia alarmante.


El 24 de febrero de 2022 es la fecha que el mundo recuerda como el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El despliegue de tropas y las tensiones entre ambos países eran indicios que advertían una guerra inminente. Hoy, el conflicto completa cuatro meses y ha derivado en consecuencias catastróficas.

Los bombardeos y combates han provocado miles de muertes en ambos bandos. Así mismo, millones de ucranianos tuvieron que huir de su país, buscando refugio de la guerra. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que la cifra de refugiados podría llegar a 8,3 millones este año.

La cruda realidad de los civiles es solo una cara de las múltiples aristas que rodean a la guerra. De acuerdo con un artículo publicado por la BBC, existe un misterio que incluye numerosas dudas y vincula, principalmente, a los generales rusos que habrían fallecido en el marco del conflicto con Ucrania.

Como punto de partida, Olga Ivshina y Kateryna Khinkulova, autoras del artículo original para el medio citado, se refieren al derribo de un sofisticado avión ruso Su-25 sobre la región ucraniana del Donbás, ocurrido el pasado mes de mayo.

El hecho no pasa desapercibido, pues, dentro de la cabina de mando de la aeronave, se encontraba Kanamat Botashev, un expiloto ruso que, a pesar de su condición de retirado, había regresado a los aires ese día.

La razón, según dijeron antiguos subordinados de Botashev de la BBC, era que el antiguo general de división “no podía mantenerse alejado de la ‘operación militar especial’”. Este término es utilizado por Rusia para referirse a la invasión a Ucrania. Las dudas surgen a partir del hecho de que Botashev ya no era un miembro activo del Ejército ruso, pues había sido despedido hace diez años.

El listado de generales rusos, presuntamente caídos en combate, suma más nombres. Ucrania ha afirmado que once altos mandos del Ejército rival han muerto en el conflicto, sin embargo, la BBC precisa que “algunos de los informes han resultado ser erróneos, pues tres de los que han sido declarados muertos aparecieron más tarde en videos publicados en internet, desmintiendo la noticia de su fallecimiento”.

Frente a los otros ocho generales que Kiev asegura haber abatido, por ahora, solo se ha confirmado la muerte de cuatro de ellos, mientras que los otros cuatro aún están en verificación, según reseña el medio citado.

Cientos de abusos sexuales de parte de tropas rusas se han dado a conocer en Ucrania.
Cientos de abusos sexuales de parte de tropas rusas se han dado a conocer en Ucrania. - Foto: getty images

¿Quiénes han sido confirmados?

El expiloto Kanamat Botashev es uno de los altos mandos rusos cuya baja ha sido confirmada.

  • Andrey Sukhovetsky: su muerte fue anunciada el 1 de marzo. Según informó la prensa internacional, fue abatido por un francotirador ucraniano en el área de Hostomel.
  • Vladimir Frolov: el mayor general fue dado por muerto el 16 de abril, aunque las circunstancias aún no han sido reveladas.
  • Roman Kutuzov: su muerte, según dio a conocer la prensa estatal rusa, a través de Telegram, ocurrió cuando dirigía un asalto contra las fuerzas ucranianas en la región del Donbás, al este de Ucrania.

La incertidumbre sobre la cifra real de generales rusos muertos en combate corresponde a dos posibilidades. Por un lado, puede que Ucrania no tenga seguridad sobre el número de bajas, al mismo tiempo que desde Rusia se reservan la información al ser considerada secreto de Estado.

Según las Fuerza Armadas ucranianas, han sido más de 31.000 soldados rusos los que han muerto en combate desde el inicio de la guerra (24 de febrero de este año). Es de resaltar que desde la última medición, el 27 de mayo, habrían muerto un poco más de mil.

El lunes 6 de junio, la entidad afirmó que el número de bajas rusas ascendió a 31.250, desde el último reporte. No obstante, vale mencionar que las autoridades rusas no han emitido reportes oficiales de bajas.

En cuanto a vehículos y equipamiento, las fuerzas ucranianas informaron sobre cinco tanques más destruidos, sumando 1.391, 3.408 vehículos blindados de combate, 694 sistemas de artillería, 212 aeronaves, 128 misiles de crucero, entre otros.

Según estableció la BBC, a partir de una investigación donde ha recopilado una lista de más de 3.500 bajas rusas, uno de cada cinco soldados rusos muertos era un oficial de rango medio o superior. En ese sentido, llama la atención la estadística de oficiales de alto rango que han sido abatidos en el marco del conflicto con Ucrania.

Al respecto, medios de comunicación estadounidenses mencionan que oficiales de inteligencia militar ucraniana estarían atacando deliberadamente a la jerarquía rusa con francotiradores y artillería. En esa línea, anotan que Estados Unidos ha proporcionado información a Ucrania sobre el paradero de generales y demás altos mandos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.