Home

Mundo

Artículo

Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Según cifras de la ONU, 5,2 millones de ucranianos ya han huido de su país debido al conflicto con Rusia. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

Conflicto En Ucrania

La alarmante cifra de refugiados ucranianos que dejará el conflicto con Rusia, según la ONU

La organización advirtió que al menos cinco millones de ucranianos ya han huido de su país a causa de la guerra.

26 de abril de 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que 8,3 millones de personas podrían huir de Ucrania este año a raíz de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero, por lo que pidió doblar la ayuda humanitaria para hacer frente a esta crisis.

La organización calcula que 5,2 millones de ucranianos ya han huido de su país debido al conflicto.

Frente a un empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría cuatro millones de refugiados- solicitó 1.850 millones de dólares para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

Esta actualización de las proyecciones “fue establecida en colaboración con las autoridades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy dinámica”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.

Por su parte, la ONU duplicó a 2.250 millones de dólares su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

“Ahora se necesitan más de 2.250 millones de dólares para responder a las necesidades de Ucrania, más del doble del monto pedido (1.100 millones de dólares) cuando lanzamos el llamamiento el 1 de marzo, unos días después del inicio de la guerra”, indicó la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios.

Los adultos mayores, con bastón en mano, deben cruzar difíciles obstáculos y largas distancias para salir de las ciudades atacadas en Rusia.
Los adultos mayores, con bastón en mano, deben cruzar difíciles obstáculos y largas distancias para salir de las ciudades atacadas en Rusia. | Foto: AFP / Aris Messinis

Jefe de la ONU pide en Moscú cese al fuego

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, abogó el martes en Moscú por un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”.

“Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible”, declaró Guterres, antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov.

Aunque la situación en Ucrania sea “compleja, con interpretaciones diferentes de lo que allí ocurre”, es posible mantener un “diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente”, añadió.

Después de su encuentro con Lavrov, Guterres debía ser recibido por el presidente Vladimir Putin. Se trata del primer viaje del jefe de la ONU a Moscú desde que comenzó la ofensiva militar rusa contra Ucrania, el 24 de febrero.

Después de Moscú, Guterres tiene previsto visitar Kiev, donde su decisión de viajar a Rusia en primer lugar fue fuertemente criticada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que no veía “ninguna justicia ni ninguna lógica en ese orden”.

Desde que comenzó la intervención rusa en Ucrania, la ONU ha parecido quedar al margen del conflicto, entre otras razones por la fractura que ha provocado esta crisis entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, París, Reino Unido y China).

Moldavia convoca reunión de seguridad

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó el martes 26 de abril al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria.

Sandu “va a sostener hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional” y después ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia.

Fronteriza con Ucrania, Transnistria se separó de Moldavia tras una breve guerra civil luego de la caída de la Unión Soviética. La región separatista tiene su propia moneda y sus propias fuerzas de seguridad. Este territorio, con unos 500.000 habitantes, es muy dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y desplegó ahí a 1.500 militares.

Transnistria no es reconocido como Estado por la comunidad internacional, inclusive por Rusia, que sin embargo la considera un puesto de avanzada no lejos de las fronteras de la Unión Europea.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.