mundo

Zelenski compara la actuación de Rusia en Ucrania con la Alemania nazi

Las tropas rusas habrían golpeado la ciudad de Nikolaev con siete misiles.


El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró este miércoles que Rusia ha hecho “lo mismo” que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa a la Unión Soviética.

“Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

En este sentido, Zelenski agradeció al director de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de EE. UU., Eli Rosenbaum, por “su asistencia en la investigación de crímenes de guerra en Ucrania”.

“Es uno de esos investigadores estadounidenses que lograron exponer a muchos nazis (...) Nuestro equipo de investigación conjunto debe ser lo más fuerte posible para que ninguno de los criminales de Rusia escape al castigo. Rusia debe rendir cuentas por todo el mal que ha traído a Ucrania”, sentenció el presidente de Ucrania.

Por otra parte, detalló que durante la jornada de este miércoles las tropas rusas habrían golpeado la ciudad de Nikolaev con siete misiles. Durante el ataque, “afortunadamente”, no ha muerto ninguna persona, aunque cinco resultaron heridas.

También sostuvo que “hubo golpes” en la región de Járkov, donde sí han habido víctimas, aunque no ha trascendido el número de las mismas. Asimismo, ha anunciado nuevos bombardeos en las regiones de Chernígov y Sumy, ambas en la frontera con Rusia.

Zelenski insistió a los aliados occidentales que proporcionen suministros de armas a Ucrania para que exista “paridad en el campo de batalla” para detener a “esta esta armada diabólica y moverla más allá de las fronteras de Ucrania”.

Drones kamikazes atacan una refinería de petróleo rusa

Un ataque con dron podría haber sido el causante de un incendio que afectó a la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Roston, en la frontera con Ucrania, informó este miércoles el gobernador Vasili Golubev.

Según una versión, el incendio fue provocado por un ataque con drones contra las instalaciones técnicas de la planta”, afirmó el gobernador en Telegram, agregando que en el lugar se encontraron fragmentos de dron.

El funcionario no especificó la procedencia de los drones. Según Golubev, el incendio fue sofocado y el personal de la planta fue evacuado sin que se registraran víctimas.

Rusia ha acusado a Ucrania en varias ocasiones de lanzar ataques cerca de la frontera desde el inicio de la intervención militar de Moscú a finales de febrero.

Moscú anticipa represalias por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado

De otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia manifestó que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia la ciudad de Kaliningrado serán “prácticas”, de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.

La portavoz ministerial, Maria Zajarova, explicó en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son “inadmisibles”. Si no las levantan, “los movimientos de represalia serán inevitables”, añadió, según la agencia Tass.

Tanto el Gobierno lituano como la UE esgrimen que las últimas limitaciones en el tránsito hacia y desde Kaliningrado están limitadas únicamente a personas y bienes incluidos en la lista negra de sanciones, que no se trata de un veto generalizado, como estaría haciendo ver el Ejecutivo ruso.

Por su parte, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, declaró en una entrevista televisada que las autoridades trabajan ya en un plan para redirigir las mercancías afectadas por las sanciones y que puedan seguir llegando, algo que “llevará algo de tiempo, probablemente varias semanas”.

En esta línea, el Ministerio de Transporte de Rusia ha destacado que el país cuenta con los suficientes recursos para abastecer Kaliningrado por vía marítima, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Según detalló la cartera a los medios de comunicación, el Gobierno de Rusia aprobó reforzar la flota que opera en la zona, dotada actualmente de cuatro buques, tres de ellos transbordadores ferroviarios y otro capaz de movilizar carga rodada.

“En septiembre, se pondrá en marcha otro nuevo transbordador ferroviario, cuyas pruebas en el mar están a punto de finalizar. Dependiendo de la necesidad real, la capacidad de carga del tráfico marítimo puede incrementarse rápidamente a expensas de una flota adicional”, explicó el servicio de prensa del Ministerio de Transportes.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.