mundo

Rusia asegura que mata a 650 militares ucranianos a diario

Hace cuatro meses que Rusia tomo la decisión de invadir a Ucrania.


El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este jueves 23 de junio que las tropas rusas matan a unos 650 militares ucranianos al día en el marco de los bombardeos y ataques de artillería del Ejército ruso.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha señalado que, además, también se han “eliminado” 17 tanques y otros vehículos, además de varios lanzacohetes, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha matizado que, “en general, el Ejército ucraniano sufre fuertes pérdidas en la zona de Donbás”, donde está “perdiendo territorio”. Asimismo, una veintena de drones de las Fuerzas Armadas ucranianas han sido destruidos en un solo día.

Tal y como ha señalado, las fuerzas de Kiev “siguen sufriendo pérdidas significativas”, si bien algunos militares están desertando en el este del país, especialmente en Lugansk, ante el recrudecimiento de las hostilidades.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que más de 170 militares han tenido que ser evacuados de las zonas de combate tras resultar heridos, mientras que en Mikolaiv las tropas rusas han destruido 49 tanques con petróleo destinado a las Fuerzas Armadas, así como armas de alta precisión.

A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques.
A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques. - Foto: AFP / Aris Messinis

Rusia advierte las consecuencias que implicaría que EE. UU participe en la guerra

El Gobierno de Rusia advirtió del peligro de la participación de ciudadanos estadounidenses en las “hostilidades” en Ucrania y ha manifestado que “tiene lugar en connivencia con la Casa Blanca y los servicios de Inteligencia estadounidenses”.

“Estamos hablando de las actividades de la Embajada ucraniana en Washington, contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para el reclutamiento de combatientes para la llamada Legión Extranjera de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania”, ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

En este sentido, Zajarova ha apuntado que la “connivencia” de las autoridades estadounidenses “es otra prueba de que Washington no está interesado en resolver la crisis en Ucrania, sino que, por el contrario, busca azuzar el conflicto, para conseguir una derrota estratégica de Rusia”.

Reclamamos firmemente a Estados Unidos que ponga fin a estas actividades de la legación diplomática ucraniana, que no solo suponen una amenaza directa a la vida y la seguridad de ciudadanos estadounidenses y contradice abiertamente su estatus diplomático, sino que amenaza con consecuencias internacionales graves e impredecibles”, ha argumentado.

Durante la jornada del martes 21 de junio salió a la luz la muerte en combate en Ucrania de un segundo estadounidense, según un obituario publicado por su familia y confirmado por el Departamento de Estado, según ha recogido el diario The Washington Post. Asimismo, fuentes citadas por medios rusos indicaron que dos estadounidenses capturados en combate en los alrededores de la ciudad ucraniana de Járkov (este) se encuentran en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Guerra Ucrania Rusia
Una vista de la ciudad de Mariupol el 2 de junio de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. (Foto de STRINGER / AFP) - Foto: AFP

Por su parte, la Presidencia de Rusia ha recalcado que un acuerdo de paz con Ucrania únicamente es posible “si Ucrania cumple todas las peticiones” presentadas por Moscú tras el inicio de la invasión, desencadenada el pasado 24 de febrero por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin.

“Sobre el plan de paz, es posible si Ucrania cumple todas las peticiones de la parte rusa”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha resaltado que Kiev “conoce muy bien” cuáles son estas peticiones, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Por último, el portavoz del Kremlin ha asegurado que Moscú supervisa el uso de armas entregadas a Kiev por países occidentales. “Registramos cuidadosamente todos los episodios de uso de estas armas. Si alguna de estas armas alcanza las líneas de frente y no son destruidas por nuestro Ejército, analizaremos cómo son usadas”, ha aclarado.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.