conflicto en ucrania

En medio de la guerra, Zelenski apuesta por reformar el sistema militar de Ucrania

El presidente ucraniano quiere instaurar un servicio militar obligatorio, como el de Israel.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su predisposición por reformar el sistema militar del país e instaurar un modelo de servicio obligatorio semejante al que opera en el Ejército de Israel.

“Este es uno de los modelos contemplados en la reforma de seguridad que estamos preparando sobre la base de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior”, apuntó Zelenski durante una videoconferencia con entidades educativas israelíes.

Sin embargo, el mandatario ucraniano resaltó que una gran parte de la población ya cuenta con conocimientos bélicos tras acudir de manera voluntaria al frente de batalla contra Rusia, en el marco de la guerra iniciada por Moscú hace ya cuatro meses.

Zelenski cifró en “cientos de miles” los ciudadanos que han defendido el país “primero con sus propias manos y luego con las armas”, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En Israel, todo ciudadano de entre 17 años y medio y 18 años, declarado apto para el servicio, está obligado a cumplir 36 meses de servicio militar obligatorio, en el caso de los hombres, y 24 meses en el caso de las mujeres.

El país no reconoce el derecho a la objeción de conciencia por motivos políticos y la no realización del servicio militar supone una traba a la hora de encontrar trabajo e integrarse posteriormente en la sociedad.

¿Ucrania, a la Unión Europea?

Por otra parte, Zelenski también aseguró que “el futuro de Ucrania está en la Unión Europea”, una vez que los líderes de los Veintisiete (número de miembros de esta organización internacional) concedieron este jueves a Ucrania el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

“Acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato”, expresó Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

En esta publicación, el mandatario ucraniano incidió en que esta decisión marca un “momento único e histórico” en las relaciones entre Kiev y la Unión Europea, por lo que agradeció el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a su homóloga en la Comisión, Ursula von der Leyen.

“Día histórico para Moldavia”

Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, celebró también la decisión de los líderes de la Unión Europea, a la par que coincidió con Zelenski en valorar esta jornada como un “día histórico” para el país.

Para Sandu, la concesión del estatus de candidato al bloque europeo supone una “señal inequívoca y un fuerte apoyo” de la Unión Europea tanto a los ciudadanos moldavos como al futuro de la nación en el seno del grupo de los Veintisiete.

“Estamos agradecidos y comprometidos a avanzar en el camino de las reformas”, zanjó Sandu, en alusión a la serie de reformas internas que, desde la Unión Europea, han instado a llevar a cabo tanto a Ucrania como a Moldavia como condición para haber recibido el visto bueno a su candidatura.

Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, según confirmó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales, y más tarde el propio Michel.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un “momento decisivo” la votación y defendieron como una “elección geopolítica” no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.