ucrania

Día clave para aspiración de Ucrania a convertirse en miembro de la UE: ¿le permitirán ser candidato?

Según medios internacionales, el ambiente previo a la reunión de los líderes europeos en Bruselas, es favorable.


Este jueves es una jornada decisiva para el avance de las aspiraciones de Ucrania para perfilarse como eventual miembro de la Unión Europea, pues, en el marco de una reunión que se sostiene en Bruselas, por parte de los mandatarios de los países miembros, se definirá si le conceden o no el estatuto de candidato a la adhesión.

Además, será una decisión importante mientras Ucrania actualmente se encuentra en medio de un conflicto armado, que se ha agudizado desde hace cuatro meses.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó que “es un momento decisivo para la Unión Europea (...) Confío en que hoy otorgaremos el estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia”

Aunque el objetivo de Ucrania se refiere a la adhesión; situación que ya había intentado en 2014, desencadenándose el llamado Euromaidán y, por lo tanto, la eventual aceptación del país como candidato.

Pese a que medios internacionales han afirmado que, previo a la reunión, se percibe un ambiente positivo frente al otorgamiento del estatus para Ucrania, algunos de los 27 estados miembros están algo reticentes frente a la decisión.

Desde la Comisión Europea, se ha conocido el pronunciamiento de la presidenta de dicho órgano, la alemana (nacida en Bruselas), Ursula von der Leyen, quien ha llamado a los diferentes gobiernos de la región a mostrarse “a la altura” de las circunstancias, para dar luz verde a las aspiraciones de Kiev.

De acuerdo con medios internacionales, el actual panorama, y el ambiente favorable, es el resultado de la situación vivida por ese país y el mundo en los recientes cuatro meses, advirtiendo que antes de la ocupación rusa, dicho visto bueno, se percibía más distante.

El panorama en Ucrania

Mientras que los ojos de Ucrania se ciñen en esta jornada en la ya citada decisión por parte de la UE, en su territorio, se hace evidente el recrudecimiento de las acciones bélicas de Rusia que, tras lograr la victoria parcial, al tomar la mayoría de los territorios de la ciudad de Severodonetsk, ahora ha centrado sus fuerzas en tomar el control de la vecina población de Lysychansk, ubicada en la región de Lugansk.

Sobre el particular, se ha pronunciado recientemente el gobernador de dicha región en el este de Ucrania, Serguéi Gaidai, quien, a través de un mensaje en el servicio de mensajería Telegram, denunció que las tropas invasoras, según lo evidenciado, han multiplicado sus esfuerzos, y ahora buscan sitiar al reducto de hombres de la resistencia ucraniana, apoderándose de puntos estratégicos en inmediaciones de la ciudad de Lysychansk.

La toma de Lysychansk, es vista por los expertos como un intento de Rusia en avanzar y tomar el control total de la provincia de Donbás, situación que aún es resistida por un reducto de ucranianos que, ahora, con la llegada de nuevo armamento por parte de las potencias occidentales, busca repeler el avance del ejército del kremlin.

Según ha indicado el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, la batalla en el Donbás toma un nuevo aire con la reciente llegada de armas de alta precisión, tipo Himars, enviadas por Estados Unidos.

Durante las recientes jornadas, también se ha conocido del avance de bombardeos por parte de Rusia a otros enclaves Ucranianos, como el caso de la región de Járkov, donde la ofensiva bélica ocasionó la muerte de 15 personas el pasado martes.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.