ucrania

Kiev denuncia y condena bombardeo de la ciudad de Lysychansk, en el este de Ucrania

Esta ciudad se ha convertido en el nuevo blanco de los ataques de los rusos, tras tomar el control de la mayoría del territorio de Severodonetsk.


Este miércoles, 22 de junio de 2022, en el marco de la guerra que se libra en territorio ucraniano, las autoridades de ese país denunciaron y condenaron un reciente ataque adelantado por las tropas usurpadoras rusas en contra de la ciudad de Lysychansk, ubicada en el este del país, y considerada un enclave estratégico para las ambiciones del Kremlin.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ucranianas, el ataque ruso representó un bombardeo masivo que dejó un extenso halo de destrucción en la ciudad, ubicada en el Donbás.

Esta denuncia por parte de Kiev, se hizo pública en vísperas de una reunión trascendental para las aspiraciones de Ucrania de convertirse en miembro de la Unión Europea, pues en dicho encuentro de líderes de los países miembro, podría concederse oficialmente el estatus de candidato a la adhesión al organismo paneuropeo.

La denuncia sobre el ataque fue emitida por el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, quien acusó el uso de “cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles”, por parte de los miembros de la usurpación rusa, quien también añadió que están destruyendo ‘todo’.

Según precisan medios internacionales, la ciudad de Lysychansk, se convirtió en el nuevo blanco de los objetivos de los enviados de Moscú, luego de las férreas batallas que les han permitido hacerse ya con el control de la mayoría del territorio de la ciudad de Severodonetsk.

Según el funcionario, lo vivido en Severodonestsk, fue un ‘infierno’, que se ha mantenido durante los cerca de cuatro meses que lleva la ocupación rusa, lamentando que ahora Lysychansk, se convierta en el objetivo de las acciones más severas.

Sobre Lysychansk, y Severodotsk, es importante apuntar que las urbes son vecinas, y que únicamente se encuentran separadas por el cauce del río Donets.

Actualmente Lysychansk, es considerada el principal reducto de la resistencia ucraniana en el este del territorio, y por ello, Rusia ha extremado sus ataques contra ella, incluso intentando sitiarla, al tomar el control de otros territorios aledaños.

Tras las acciones y bombardeos reportados en Lysychansk, las autoridades informaron que se presentan graves daños en inmediaciones de la comisaría de la policía local, mientras que los ataques también dejaron seriamente afectado un sector residencial.

Dentro del balance negativo del ataque, se encuentra el reporte de las afectaciones físicas generadas a 20 agentes de la policía local, quienes resultaron heridos.

No es la única zona azotada por los bombardeos rusos

La noche anterior, el martes 21 de junio, en el marco de su discurso diario a través de medios locales, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó que las tropas rusas también desataron una acción bélica de gran magnitud, al desarrollar un bombardeo en la región de Járkov; al norte del país.

De acuerdo con Zelenski, dicho ataque se puede calificar de “brutal y cínico”, añadiendo que este dejó un saldo de 15 personas muertas, de acuerdo con los informes de las autoridades locales.

El mandatario ucraniano reiteró que “el ejército ruso es sordo ante la razón. Simplemente destruye, simplemente mata”.

El preocupante panorama también es denunciado por defensores de DD. HH.

Sumándose a las denuncias reveladas la noche anterior por el presidente Zelenski, Médicos Sin Fronteras, una organización no gubernamental que despliega esfuerzos en Ucrania, denunció el inminente grado de afectación sobre la sociedad civil que ha ocasionado la ocupación rusa, acusando el sufrimiento derivado de los que calificó como “ataques indiscriminados”.

En el balance de la referida ONG sobre la atención a civiles, se ha afirmado que el 40 % de las víctimas que han atendido y que han buscado evacuar del territorio a través de vías férreas, corresponden a adultos mayores y niños.

El panorama actual

Frente a los hechos recientes de la guerra que se libra en Ucrania, Rusia ha revelado que, como resultado de un ataque con drones, por parte de Ucrania, se habría desatado un incendio en la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, ubicada en la región rusa de Roston, muy próxima a la frontera entre los dos países.

De igual modo, se conoció que este miércoles, y tras las negociaciones entre Moscú y Ankara, un barco turco logró salir desde el puerto de Mariupol llevando consigo un importante cargamento de cereales que, de momento, se encontraban represados en aguas ucranianas, debido a lo allí acaecido.

En ese sentido, desde el gobierno de Kiev se han elevado múltiples denuncias sobre las afectaciones que está generando la invasión rusa, refiriendo la inmensa cantidad de alimentos que se encuentran represados en el Mar Negro debido a la presencia de la flota rusa en el lugar.

Lituania, nuevo frente de las tensiones

Debido a la aplicación de una serie de sanciones dictadas por la UE en contra de Rusia, Lituania se ha visto recientemente en la mira de Moscú, que ha cuestionado las barreras para el transporte de algunos productos hasta su región de Kaliningrado, enclave separado del gran territorio ruso, y que se encuentra ubicado a una distancia de 1.600 kilómetros de Moscú, situado entre Lituania, Polonia y el mar Báltico.

En vista de las barreras impuestas por Lituania, país que actualmente está vinculado a la UE y la OTAN, Rusia ha elevado fuertes amenazas para buscar disuadir a los líderes locales, para que permitan la reactivación del tránsito de mercancías; no obstante, estos se han negado a ello, caldeando los ánimos entre el Kremlin y la UE.

Ante las amenazas de Rusia, distintos estados han salido en respaldo de Lituania, incluido EE. UU. que manifestó, a través de su portavoz que “apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania”.

En ese mismo sentido, los ánimos entre Rusia y Estados Unidos también han venido calentándose, luego de que EE. UU. confirmara que en Ucrania han fallecido dos ciudadanos suyos, combatiendo en favor de la causa ucraniana.

España también comunicó el fallecimiento de un ciudadano suyo que fue a combatir a ese país.

* Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.