Home

Mundo

Artículo

Feroces combates en la batalla por el este de Ucrania
Un hombre camina entre los escombros de una casa luego de un ataque militar anoche, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en una zona residencial en Kharkiv, Ucrania, el 7 de junio de 2022. Foto REUTERS/Ivan Alvarado | Foto: REUTERS

Mundo

15 muertos tras bombardeos de rusos en Járkov, Ucrania

El gobernador de Járkov confirmó la cifra de muertos tras los bombardeos. Un menor de edad fue uno de los afectados.

21 de junio de 2022

El territorio ucraniano ha sido fuertemente sacudido por los constantes bombardeos de Rusia, de hecho, el ejército ruso ha intentado abarcar más territorio del país.

Rusia intensificó este lunes los ataques contra las regiones de Járkov y Donetsk, en el noreste y el este de Ucrania, a pocos días de que los 27 países de la Unión Europea, UE, discutan la candidatura de Kiev al bloque.

El gobernador de Járkov, Oleg Synegubov, señaló este martes que más de 10 personas, entre las que se incluye un menor de edad, han perdido la vida en los más recientes ataques.

Al menos 15 personas murieron el martes, entre ellas un niño de ocho años, por los bombardeos rusos en la región de Járkov, en el este de Ucrania. “Quince personas murieron y 16 resultaron heridas. Tales son las terribles consecuencias de los bombardeos rusos durante el día en la región de Járkov”, dijo Oleg Synegubov, según AFP.

Al inicio de una semana de intensa actividad en torno a la candidatura de Ucrania al bloque europeo, el jefe de la diplomacia de ese organismo, Josep Borrell, afirmó que Rusia comete un “verdadero crimen de guerra” al bloquear la exportación de cereales y granos ucranianos.

En un momento de crecientes temores por las consecuencias de la invasión en los precios de los alimentos, Alemania organiza este viernes una reunión internacional sobre el tema a la que asistirá el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, instó a Rusia a “dejar de jugar con el hambre en el mundo”.

Atención: continúa el ataque de Rusia a Ucrania | Semana Noticias

Este lunes “comienza una semana realmente histórica”, afirmó Zelenski en su discurso diario.

“Obviamente, esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana”, advirtió el presidente ucraniano. “Nuestro ejército resiste”, afirmó.

En su reporte matinal, la presidencia de Ucrania informó que hay un aumento de los bombardeos en la región de Járkov y un incremento de los ataques “en toda la línea del frente” en Donetsk, en el este, donde se registró un muerto y siete heridos.

En el Donbás, la localidad Severodonetsk, ha concentrado la ofensiva para hacerse el conjunto de esta cuenca minera del este, controlada parcialmente por los separatistas prorrusos desde 2014.

“Los rusos controlan la mayor parte de los barrios residenciales” de Severodonetsk pero “si se cuenta toda la ciudad, más de un tercio sigue controlada por nuestras fuerzas armadas”, informó el jefe de la administración municipal, Oleksandr Striuk.

Serguéi Gaidai, el gobernador de Lugansk, una de las regiones que componen el Donbás, confirmó en la televisión la caída en manos de los rusos de la localidad de Metiolkiné, en la periferia de Severodonetsk.

Los 27 países de la UE que se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si el país puede recibir la categoría de aspirante, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

Según Rusia, desde Ucrania se han evacuado a más de 1,9 millones de personas desde el inicio de la guerra

El jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, aseguró este sábado que más de 1,93 millones de ciudadanos ucranianos habrían sido “evacuados” a Rusia desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

De hecho el sábado pasado señaló que, Rusia habría evacuado desde “áreas peligrosas” de Ucrania y la región del Donbás a más de 29.000 personas, llegando a un total de 1.937.000 personas, de las cuales 307.423 serían niños, desde el pasado 24 de febrero, según recogió la agencia rusa de noticias TASS.

“A pesar de todos los obstáculos creados por Kiev, 29.733 personas, incluidos 3.502 niños, han sido evacuadas a la Federación Rusa desde áreas peligrosas de las repúblicas de Donbás y Ucrania en las últimas 24 horas, sin ninguna participación de las autoridades ucranianas”, sostuvo Mizintsev en un comunicado recogido por la citada agencia.

Con información de AFP.