Home

Mundo

Artículo

Con varios panelistas, el Proyecto Migración Venezuela analiza una problemática que cada vez toma más fuerza en el éxodo migratorio proveniente de Venezuela.
Niños migrantes venezolanos | Foto: Andrés Rosales

Niños

Inimaginable: la cifra récord de niños en el mundo que tienen afectada su escolaridad

Según el análisis de expertos, esta se ha triplicado en los últimos seis años debido a múltiples sucesos internacionales, incluidos la guerra en Ucrania y la pandemia por covid-19.

21 de junio de 2022

A través de un reporte dado a conocer este martes por el Fondo de la ONU para la educación en situación de urgencia, su directora, Yasmine Sherif, reveló la elevada y angustiosa cifra de niños en edad escolar que, debido a las múltiples crisis que golpean al orbe en los últimos años, han visto su proceso de formación educativa perturbado.

Según el reporte, la alarmante cifra ha llegado a 222 millones de niños; una cifra que ha reportado un crecimiento casi del triple de lo que se había documentado hasta el año 2016.

De acuerdo con el balance, del total de 222 millones de niños con su proceso formativo truncado, un tercio de ellos corresponden a poblaciones totalmente desescolarizadas, mientras que la otra proporción, 119.6 millones de niños, pese a asistir a un colegio, presentan severas fallas en su proceso, que les impiden alcanzar al considerado ‘nivel de competencia mínimo’.

Sobre las áreas del conocimiento que se han visto más afectadas, el informe detalla que ellas corresponden a las habilidades de matemáticas y lectoescritura.

En sus apreciaciones, la funcionaria de la ONU afirmó que es angustioso ver cómo existen 222 millones de niños con ‘sueños rotos’ en el mundo, elevando un llamado de SOS, para que, desde los distintos países donde se presentan situaciones que afecten a la situación, se puedan agotar los esfuerzos en favor de la niñez, llamando a su vez a los países que ‘se encuentran libres de ella’ a que no bajen los brazos y sigan aportando esfuerzos en favor de la niñez.

No abandonemos a estas víctimas. Ayudemos a transformar esos sueños en realidad”, afirmó Sherif, en declaraciones recogidas por la Agencia Internacional AFP.

Según el balance, esta cifra, que es considerada ‘escandalosa’, incluye a los estudiantes por debajo de los 18 años, advirtiendo que la ‘cifra récord’, ha venido seriamente alimentada por los países en los que actualmente se desarrollan conflictos.

Si bien la cifra actual es de 222 millones, las autoridades internacionales prenden las alarmas, en tanto esto se deriva de un acelerado ritmo de crecimiento de la problemática, notando que en 2016, la cifra ya era angustiosa, y representaba solamente a 75 millones de niños.

Los factores del recrudecimiento

De acuerdo con el informe, el incremento exponencial registrado en los últimos 6 años se deriva, o ha sido asociado, a múltiples escenarios, entre los que tiene un especial protagonismo toda la emergencia derivada de la pandemia de covid-19 en 2020.

En ese mismo sentido, el estudio también menciona el impacto que sobre la situación ha logrado representar el cambio climático, y la persistencia y surgimiento de nuevos conflictos armados en el mundo.

En ese sentido, se hace una mención especial a países con conflictos que se han extendido en el tiempo, como el caso de Siria, República Democrática del Congo o Afganistán.

En ese mismo sentido, Ucrania ha representado un análisis especial, en el que se señala que tras el recrudecimiento de la guerra que se libra en ese país, y que ha tenido su pico más alto en los últimos 4 meses con la ocupación rusa, cerca de 5,7 millones de niños de ese país, vieron este año detenido el avance de sus estudios, pues en muchos casos han sido objetos de migraciones externas e internas que han dejado en evidente pausa su proceso de formación, una situación que, hasta el momento, no avizora un pronto final.

Con información de AFP.