Gobierno: más de medio millón de niños y niñas tuvieron acceso a la educación en zonas rurales
Más de medio millón de niños y niñas tuvieron acceso a la educación en zonas rurales. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

Gobierno: más de medio millón de niños y niñas tuvieron acceso a la educación en zonas rurales

La consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia presentó los logros gestados durante estos cuatro años de gobierno.

17 de junio de 2022

El Gobierno nacional llevó a cabo un evento los días 14 y 15 de junio. En medio de este, ‘Avances y desafíos en la atención integral a la niñez en la ruralidad´, se reconocieron los avances, retos y experiencias significativas que tiene el país alrededor de la atención integral a la primera infancia y adolescencia en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), gracias a la política de Paz con Legalidad.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, presentó los logros gestados durante estos cuatro años de Gobierno: “Reflejo del compromiso que hemos tenido como Gobierno nacional por mejorar las condiciones de vida de la población de las niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas rurales y dispersas de Colombia, es el crecimiento en 10 % en la cobertura de educación inicial en estos 4 años. Actualmente, 560.629 niñas y niños en primera infancia de la ruralidad del país (41 % del total de esta población) son atendidos en el marco de la integralidad, y 325.978 de ellos, viven en municipios PDET.

“Estamos seguros de que dejaremos un legado para el año 2031, buscando alcanzar la meta de cobertura universal de atención integral para las niñas y niños en primera infancia en zonas rurales del país” finalizó Salgado.

La articulación con los gobiernos locales ha sido de suma importancia para materializar los proyectos en las zonas rurales, así lo afirmó John Wilmer Campo, alcalde del municipio de Cajibío- Cauca.

“Socializamos la implementación de la política pública de la primera infancia en el municipio. Con el trabajo de la gestora, hemos podido articular con todas las instituciones, las acciones pertinentes para que la Política Pública para la Primera Infancia se cumpla en el territorio. Hay avances significativos y le hemos apostado a fortalecer todas estas iniciativas que hicieron los niños y niñas en temas relacionados con la música, la chirimía, las bandas sinfónicas, las escuelas de formación deportiva o la escuela de patinaje”.

Creativo
Actualmente, 560.629 niñas y niños en primera infancia de la ruralidad del país (41 % del total de esta población) son atendidos en el marco de la integralidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para poder llevar a cabo este proyecto ha sido indispensable trabajar en conjunto con la sociedad civil; entre los proyectos más destacados se encuentran Río, Juego y Aprendo que se lleva a cabo en el Caquetá.

Angy Mateus, gerente del proyecto de AEIOTú, lo resaltó: “Río, juego y aprendo, materializa esa apuesta en la ruralidad en Caquetá, mediante el desarrollo de capacidades de los agentes educativos y los tomadores de decisión por medio del aprendizaje a través del juego”.

Logros del Gobierno nacional frente a la atención integral de la niñez

  • De la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se logró probar el modelo de educación inicial “Desarrollo Infantil en Medio Familiar para niños, niñas y mujeres gestantes de las zonas rurales y rurales dispersas”, innovando con 17 prácticas de cuidado y crianza que sirven como eje pedagógico y metodológico de la atención.
  • Se desarrolló la Estrategia de ‘Promoción de Lectura en Primera Infancia’ junto con el Ministerio de Cultura, a través de la implementación de salas de lectura fijas e itinerantes y la entrega de colecciones especializadas para primera infancia en los 170 municipios PDET y en los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), con la entrega de 1.620 colecciones especializadas con 65 títulos, 22 salas de lectura fijas adecuadas en 22 bibliotecas públicas, 170 salas de lectura itinerantes, llegando a 2.250 familias con materiales para lectura en el hogar.
  • Se implementó el esquema de atención integral en salud en los ‘Primeros Mil Días de Vida’, fortaleciendo la atención a madres gestantes y niños hasta los 2 años en 30 municipios PDET.
  • Se ejecutó el proceso de formación “Mejores Momentos para Cuidarte” con el propósito de fortalecer las pautas de cuidado y crianza de niñas y niños de primera infancia, formando a 606 agentes educativos, sociales, culturales, de salud, deportivos y recreativos.
  • Un equipo de asesores temáticos y gestores territoriales brindan asesoría y acompañamiento a los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades para la gestión e implementación de estas políticas.
  • Frente a esto, junto con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura, se acompaña el diseño, desarrollo, implementación y divulgación de 36 iniciativas de educación artística y cultural, lenguajes y expresiones, lectura, escritura y oralidad en 26 municipios PDET, en el marco de la Jornada Única.