educación

El 11,5 % de los colombianos se sienten preparados para los retos del mundo actual: Maple Bear

El 71 % de los encuestados tienen un nivel básico de inglés.


El pasado jueves –9 de junio– se llevó a cabo un encuentro virtual en el que participaron expertos en educación. El encuentro fue organizado por Maple Bear, un colegio canadiense con más de 40 mil estudiantes en todo el mundo y 17 años de experiencia en educación de alta calidad y con presencia en 31 países.

En medio del “Café por la educación: más allá de las calificaciones” se abordaron temas relacionados con los retos que tienen las instituciones educativas con respecto al manejo de las nuevas tecnologías y la adopción de una segunda lengua entre sus estudiantes.

Según la encuesta de educación realizada por Maple Bear en marzo de 2022, 9 de cada 10 colombianos (90 %) se arrepiente de no haber mejorado o estudiado inglés, mientras que solo 1 de cada 10 colombianos (11,5 %) se siente preparado para los retos del mundo actual.

Miguel de Zubiría, psicólogo y director científico de la Fundación Alberto Merani, destacó que el momento actual es crítico para la educación en Colombia. “Hoy, tenemos todo a la mano y estamos en el mejor momento posible, sería absurdo que no lo aprovecháramos”.

Creativo
"Las familias deben reconocer que cada uno de sus hijos es una persona con habilidades únicas". - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, los profesionales mencionaron la importancia de explotar las habilidades personales que tiene cada uno de los estudiantes, ya que no todos tienen la misma afinidad con ciertas materias. “El conocimiento está en todos lados, pero deben de enfocarse de manera distinta, ubicados en el ser humano, trabajar en habilidades conductuales”, mencionó Fabio Rincón, periodista y director de la revista La Nota Educativa.

Natalia Tieso, directora de Maple Bear Latam y Magíster en Educación, en declaraciones a SEMANA menciona la importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos, ya que es el primer contacto que los menores tienen y donde se fundamentan las bases.

“La excelencia académica se debe centrar en los métodos de enseñanza en la escuela, sí, pero también es necesario impulsar y hacer partícipe a la familia de esta formación, la cual inicia desde casa. Sin duda, los primeros educadores son los padres de familia y nosotros, como expertos en pedagogía consideramos que el aprendizaje va más allá de los rendimientos académicos y de las calificaciones porque fomentamos la educación del ser, de una manera integral”.

Y destacó la importancia de entender que cada individuo es único y que por ende las capacidades de todos no pueden ser explotadas de la misma manera ni en las mismas áreas. “Las familias deben reconocer que cada uno de sus hijos es una persona con habilidades únicas, y eso, sin duda, es el primer paso para transformar la enseñanza en Colombia”.

Es por esto que la profesional brinda algunas recomendaciones para que los padres se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos y lo acompañen. Hay áreas que se refuerzan en las instituciones educativas como los hábitos alimentarios y de higiene, pero que deben iniciar en casa, para luego ser fortalecidos.

“Las familias tienen la responsabilidad de inculcar el estudio, acompañar el aprendizaje basado en el juego, apoyar a sus hijos para cumplir con los proyectos colaborativos que propone cada colegio. Pero también las familias son vitales para construir los primeros hábitos: desde temprana edad incitarlos a hacer ejercicio, dormir bien, alimentarse bien, una higiene diaria y, sobre todo, motivarlos para realizar cada actividad con entusiasmo y pasión hacia el aprendizaje continuo”.

Natalia Tieso, Directora de Maple Bear LATAM y Magíster en Educación
Natalia Tieso, directora de Maple Bear Latam y Magíster en Educación. - Foto: Cortesía

Natalia menciona la importancia de que los niños y niñas aprendan una segunda lengua. La encuesta de Maple Bear menciona que hablar inglés es un empujón para conseguir un mejor puesto de trabajo entre los colombianos; el 71 % de los encuestados tiene un nivel básico (poder leer un menú, por ejemplo) o intermedio (como sostener una conversación casual o pedir indicaciones en la calle).

“Creo que la alianza familia-escuela permite que los niños desarrollen su creatividad, su curiosidad y otras habilidades como el pensamiento crítico y la indagación con confianza en sí mismos. En muchos hogares, los videojuegos didácticos o juegos de mesa/tablero permiten que las familias disfruten un momento de entretenimiento y tiempo libre mientras los niños aprenden palabras en inglés, por ejemplo”.