Foto de referencia sobre estudiantes
Estudiantes señalaron que prefieren la presencialidad al momento de aprender inglés. | Foto: Getty Images

Educación

El 85 % de los estudiantes prefieren aprender inglés de forma presencial

A pesar de que la pandemia trajo nuevas formas de mantener la educación vigente, en algunos casos significó una dificultad para los estudiantes por aprender.

20 de mayo de 2022

De acuerdo con una encuesta realizada por el American School Way, escuela de idiomas con más presencia en Colombia, el 85 % de los 10 mil estudiantes encuestados, aseguraron que prefieren aprender inglés de forma presencial sobre la virtualidad y el modelo híbrido.

La encuesta que fue aplicada a estudiantes de Bogotá, Soacha, Medellín, Cali, Villavicencio, Manizales, Armenia, Pereira y Mosquera, demostró que el nivel de inglés en estas personas empeoró durante la pandemia en un 60 %.

“Cuando volvimos a las clases presenciales notamos que el nivel de inglés de nuestros estudiantes bajó de 387 a 232,2 puntos a pesar de que durante este período muchos de estos continuaron aprendiendo de forma virtual, por lo que implementamos diferentes acciones como maratones de inglés y clubs de conversación que hoy siguen vigentes para retomar y superar los niveles pre pandemia”, explicó Claudia Martínez, Directora de Calidad Estudiantil de American School Way.

Así mismo, señaló que el dominio de inglés en el país es bajo, de acuerdo con un estudio realizado por EF EDucation Firt, por lo que una de las acciones clave para mejorarlo fue la presencialidad.

“En la encuesta, los estudiantes resaltaron dentro de las principales razones para preferir la presencialidad, la interacción entre pares y con los docentes, la retroalimentación y procesos de enseñanza guiadas y personalizadas; así como la inmersión y relación con el idioma que se da en mayor grado en el estudio presencial respecto a la virtualidad”, argumenta Martínez.

Desigualdad en la educación en Colombia:

Un estudio realizado por Lucas Marín Llanes, Mariana Rodríguez Pico, Darío Maldonado y Sandra García, docentes de la Universidad de los Andes reveló, por medio de los resultados de las pruebas Saber 11, una gran desigualdad en la educación colombiana y que, además, esta se amplió por cuenta de la pandemia de la covid-19.

Creativo
Retrato de un feliz grupo de estudiantes de la universidad usando una computadora portátil mientras estudian al aire libre - conceptos educativos | Foto: Getty Images

Según se lee textualmente en la investigación, a través de un modelo, se encontró que la brecha en resultados de las pruebas Saber 11 entre estudiantes que asisten a sedes en zonas urbanas y a rurales aumentó de 0,79 en 2016 a 2,17 en 2020. Esto representa un aumento en la desigualdad del 173 % frente a 2016.

Además, se evidenció “que la desigualdad en las pruebas estandarizadas entre estudiantes del sector no oficial (colegios privados) y oficial (colegios públicos) aumentó en 1,82 percentiles entre 2016 y 2020. Este aumento representa un aumento significativo en la desigualdad del 234 % frente a 2016″, recoge el texto de 35 páginas.

Los docentes que dieron a conocer este estudio concluyeron que una de las acciones que se deben tomar para mejorar y hacer más equitativa la educación en Colombia es priorizar la capacitación a los docentes.

“La pedagogía estructurada consiste en guías para los maestros con planes curriculares, libros de texto alineados con esos planes, capacitaciones y apoyo constante a los maestros, así como retroalimentación entre pares de forma regular. Los elementos principales de esta estrategia son la formación y el desarrollo profesional de los maestros, enfocados en las prácticas de enseñanza en el aula y la combinación de guías pedagógicas que estén alineadas con los libros de texto de los estudiantes”, se detalla en el estudio.

“Mostramos que la desigualdad en el Saber 11 aumentó en más del 100 % durante el covid-19 en la mayoría de variables. ¡Cualquier gobierno debe comprometerse con recuperar el aprendizaje y cerrar las brechas!”, escribió en su perfil de LinkedIn Lucas Marín, uno de los autores.

Cabe señalar que en 2020 ya se había denotado una desigualdad en la educación por cuenta de la pandemia. La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), presentada por el Dane en octubre de ese año, había revelado que un alto porcentaje de personas de escasos recursos tuvo que dejar de estudiar por cuenta de la pandemia de covid-19.