educación

Alcaldía de Bogotá lanzó convocatoria para capacitar a mayores de 18 en tecnologías emergentes

En total se capacitará a 10.000 jóvenes de la capital del país. Quienes se inscriban a esta iniciativa, tendrán acceso a capacitación en habilidades profesionales y habilidades técnicas.


La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá e IBM firmaron un acuerdo de entendimiento para capacitar gratuitamente a 10.000 personas, mayores de 18 años, en habilidades profesionales y tecnologías emergentes, como computación en la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, e Internet de las Cosas.

De acuerdo con información de Fedesoft, en el 2022, Colombia presenta un déficit de 70.000 profesionales de tecnología y más del 60 % de las empresas que demandan este tipo de capital humano se encuentran establecidas en Bogotá.

Precisamente, el programa de capacitación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, junto a IBM, busca atender esa necesidad de profesionales y generar nuevas oportunidades de empleo para los bogotanos, especialmente para jóvenes y mujeres.

“En Bogotá la educación está en primer lugar, la educación la necesitamos todos para desarrollar nuestro potencial y contribuir a la sociedad. De esto se tratan estas alianzas. Lo que demanda hoy el mundo no son solo ciertas carreras, estamos en la necesidad de complementar aquellas habilidades que demanda el mundo laboral y la economía”, indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Las personas que se inscriban a esta iniciativa tendrán acceso a capacitación en dos rutas: habilidades profesionales y habilidades técnicas, con énfasis en tecnologías emergentes. Además, como parte de esta colaboración, IBM ofrecerá mentorías en cloud, inteligencia artificial, ciencia de datos y Design Thinking —llamado también pensamiento de diseño—.

“Estamos muy orgullosos de trabajar en conjunto con el Gobierno de Bogotá para disponibilizar (sic) y promover el aprendizaje de nuevas tecnologías en la ciudad. En IBM estamos comprometidos con apoyar la innovación y empoderar tanto a jóvenes como adultos para que puedan tener una ventaja competitiva en el mercado laboral actual y del futuro. Tenemos la meta de capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas al 2030, a nivel mundial, y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá se convierte en uno de nuestros aliados para lograrlo”, indicó Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe.

La colaboración de IBM y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá es parte del compromiso para 2030 de IBM de proporcionar a 30 millones de personas de todas las edades, especialmente a aquellas de poblaciones de escasos recursos, las nuevas habilidades necesarias para los trabajos del mañana. Las iniciativas educativas combinadas de IBM alcanzaron los 3,5 millones de participantes en 2021.

“Una de las principales barreras para insertarse en el mercado laboral está relacionada con la falta de formación en temas específicos y, sobre todo, en lo que tiene que ver con la tecnología. El sector TI en Bogotá está requiriendo diferentes competencias técnicas que son poco ofrecidas por los programas educativos de la ciudad, relacionadas con calidad, informática, matemáticas, desarrollo de software”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

“Con esta iniciativa conjunta vamos a conectar la oferta con la demanda, para así ayudar a cerrar las brechas de empleabilidad que persisten en algunas poblaciones como jóvenes y mujeres. Queremos darle al mercado laboral lo que realmente está buscando”, agregó.

Las personas que completen estas capacitaciones podrán reclamar hasta dos certificados digitales: uno por habilidades profesionales y otro por tecnologías emergentes, que les servirán para fortalecer su hoja de vida y las opciones de empleabilidad, acreditando el conocimiento en las áreas mencionadas.

Las convocatorias ya están abiertas a través del sitio web bogotatrabaja.gov.co, cerrarán el primero de junio de 2022 y cualquier colombiano puede registrarse gratis. Bajo esta iniciativa, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá e IBM se comprometen a capacitar a más de 10.000 personas para diciembre de 2022.

Este programa de formación para el trabajo hace parte de la ruta de empleabilidad de la Alcaldía Distrital, Bogotá Trabaja, que durante el 2022 formará a más de 15.000 personas en temas TIC, bilingüismo, entre otros, y colocará en el mercado laboral a más de 80.000 personas, en su mayoría, mujeres y jóvenes a través de programas como Empleo Joven y Pago por Resultados de Empleabilidad.