Getty images
Por cada joven contratado, las empresas podrán recibir en total 2.405.802 pesos si el contrato laboral fue a partir de julio de 2021, o 2.648.027 pesos si la contratación fue en el 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Subsidios

Subsidio al Empleo Joven en Bogotá: cómo postularse al beneficio

Las empresas podrán recibir un beneficio monetario por contratar jóvenes entre los 18 y 28 años.

2 de mayo de 2022

A través del programa Empleo Joven, la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con las cajas de compensación familiar de Bogotá, busca incentivar a las empresas para que generen puestos de trabajo para jóvenes.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico extendió la invitación a todos los empresarios de la ciudad, sin importar el tamaño de su unidad productiva, para que conozcan y participen en el programa Empleo Joven. Por medio de esta iniciativa, las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años recibirán un beneficio monetario equivalente al 55 % de un salario mínimo mensual por tres meses por cada joven contratado.

“Estamos invitando a todos los empresarios de Bogotá a participar de Empleo Joven, un programa que subsidia hasta el 55 % de un salario mínimo cuando las empresas de Bogotá contraten jóvenes de manera formal. Las empresas tienen que dar empleo de por lo menos un año, y el Distrito -en contraprestación- les paga parte de su salario por un periodo de tres meses y, además, apoya los procesos de formación e incluso ayuda a conseguir el talento humano que las empresas necesitan”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Esto quiere decir que por cada joven contratado, las empresas podrán recibir en total $2′405.802 si el contrato laboral fue a partir de julio de 2021, o $2′648.027 si la contratación fue en 2022. Adicionalmente, las empresas ahorran en gastos de selección de su recurso humano pues desde la Secretaría de Desarrollo Económico remitirán a los candidatos.

A la fecha, ya hay más de 200 empresas seleccionadas que han vinculado a 1.300 jóvenes y que luego de la verificación de los documentos y requisitos recibirán sus desembolsos en las próximas semanas. En total se cuenta con 15.000 cupos y a futuro se piensa abrir un bloque con 25.000 cupos adicionales.

¿Cómo postularse al beneficio?

Las compañías interesadas en participar en el programa Empleo Joven deben realizar la preinscripción en la página web www.bogotatrabaja.gov.co/empleojoven. Una vez hecho este proceso, la Secretaría de Desarrollo Económico recibirá y verificará los documentos requeridos, se gestionan y se registran las vacantes, se remiten los perfiles y se hace la gestión contractual.

La entidad también precisó que las empresas interesadas deben estar formalizadas y ubicadas en Bogotá. Así mismo, deben haber generado nuevos puestos de trabajo para jóvenes a partir del 1 de julio de 2021.

Sobre la vinculación de los jóvenes, esta debe ser por un periodo mayor a un año o indefinido, y con una remuneración mensual mayor a un salario mínimo.

¿Cómo saber si se tiene acceso al subsidio de desempleo en Colombia?

El Gobierno nacional anunció mediante un comunicado emitido en la página oficial del Ministerio del Trabajo un subsidio de desempleo al que pueden acceder únicamente los trabajadores que hayan estado afiliados a alguna de las cajas de compensación familiar que hay en el país.

Estos pueden ser dependientes o independientes que estén cesantes y que hubiesen estado clasificados en las categorías A y B. Solo estas personas podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarada.

El subsidio busca ayudar, además, a aquellas personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años, según lo estipula la Resolución 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo.

Sumado a esto, recibirán la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.

Asimismo, se le cubrirá una transferencia económica para los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, los que se dividirán en tres mensualidades iguales.

¿Cómo postularse?

Para acceder a dicho beneficio el postulante debe acreditar ante la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado una certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.

A su vez, se debe diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Para aquellos beneficiarios que no puedan hacerlo por este medio, lo podrán descargar en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar, el cual deben diligenciar, firmar y remitir a la Caja respectiva, conforme lo dispuso la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Vale mencionar que el beneficio se perderá en los siguientes casos:

  • A quienes ya se les haya reconocido las prestaciones derivadas del Mecanismo de Protección al Cesante, perderán los beneficios en caso que obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada, que renuncie a las prestaciones económicas del Mecanismo.
  • Y en caso que rechace, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando se le permita ganar una remuneración igual o superior al 80 % de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.
  • Si el aspirante se postula a más de una Caja de Compensación Familiar para recibir el beneficio.
  • Si lo recibió a través de engaño o simulación.