consumo inteligente

Atención: Ingreso solidario aumentará en Colombia, este será el nuevo pago del subsidio

El programa Ingreso Solidario nació para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Beneficia a 4,85 millones de hogares colombianos.


El presidente Iván Duque anunció que Ingreso Solidario seguirá siendo reforzado y por ello, en el pago de mayo y junio de 2022, el programa subirá de 380.000 pesos a 400.000 pesos, con el fin de fortalecer la situación económica de los hogares más vulnerables.

El mandatario también anunció que a partir del mes de julio se harán los pagos diferenciados en el programa de Ingreso Solidario. “Si un hogar está compuesto por una persona que pertenece al Grupo A de la clasificación del Sisbén, recibirá 420.000 pesos bimestrales. Si el hogar está compuesto por dos o más personas que se encuentren en el Grupo A el monto será de 435.000 pesos y si está en el Grupo B serán 420.000 pesos”, explicó.

El programa Ingreso Solidario nació para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de la covid-19, que no son beneficiarios de ningún otro programa social. Actualmente beneficia a 4,85 millones de hogares colombianos.

El presidente Iván Duque aseguró que esta progresividad y esta forma de llegar con recursos diferenciados y ampliados a más familias colombianas, va a acelerar la recuperación de los niveles prepandemia en términos de pobreza, sino que se van a mejorar sustancialmente.

“Del total de las transferencias económicas que se han pagado en Colombia desde que existen esos programas hace 20 años, el 53 % de total ha ocurrido dentro de nuestro Gobierno. Esto se traduce en que este gobierno es el que más inversión social ha adelantado en nuestro país”, afirmó el presidente Duque.

Así mismo, resaltó que la pobreza monetaria de Colombia se redujo en el 2021, luego de haber sufrido un importante golpe en el 2020 debido a la pandemia de la covid-19, de acuerdo con datos publicados por el Dane este martes.

El rango de pobreza en Colombia pasó del 42,5 % de la población (2020) al 39,3 % (2021); reflejando una disminución del 3,2 % en esta materia. Esto quiere decir que 1.400.234 personas salieron del rango de pobreza monetaria.

Pobreza familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflación
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
De acuerdo con el Dane, el año pasado, 1.400.234 personas salieron del rango de pobreza monetaria en Colombia. - Foto: Guillermo Torres /Semana

Para el caso de pobreza extrema, el Dane informó que también bajó, tras pasar del 15,1 % en 2020 al 12,2 % en 2021, que se traduce en 6,1 millones de personas en todo el país, de las cuales cerca de 2,1 millones están en el sector rural.

El año pasado, 1,3 millones de colombianos salieron de la pobreza extrema, sin embargo, el país aún se encuentra lejos de alcanzar las cifras de pobreza que se tenían antes de que comenzara la pandemia de la covid-19.

“Esta reducción confirma que Colombia fue uno de los pocos países emergentes de ingreso medio que logró una reducción de ese tamaño de la pobreza luego de los estragos causados por la pandemia de la covid-19″, aseguró Iván Duque.

Además, afirmó que estos resultados se deben “a toda la combinación de herramientas sociales que se pusieron al servicio de Colombia, como los giros extraordinarios de Familias en Acción, el haber quintuplicado Jóvenes en Acción, la devolución del IVA para dos millones de hogares y haber creado Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef)”.

Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Los pagos de Ingreso Solidario se pueden cobrar en cualquiera de los puntos de Supergiros o la red de aliados en todo el país. - Foto: Nathalia Garzón

¿Cómo retirar los pagos de Ingreso Solidario?

Para poder retirar el dinero, la persona debe llevar la cédula original a cualquiera de los puntos de Supergiros o la red de aliados en todo el país. Como parte del proceso, se le pedirá hacer una validación biométrica que, básicamente, consiste en registrar la huella para verificar la identidad del beneficiario.

El trámite de cobro de los 400.000 pesos del Ingreso Solidario es gratuito, por lo que cualquier cobro adicional debe ser denunciado por los ciudadanos ante el Departamento de Prosperidad Social.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos de Ingreso Solidario en la misma. Además, la cuenta bancaria les notificará el abono vía mensaje de texto una vez se haga efectivo.

Las personas que no estén bancarizadas y deseen hacerlo, pueden adelantar este proceso en cualquier entidad financiera presente en el lugar donde habite el interesado. Posteriormente, deberá comunicarse con la línea de atención del Departamento de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto financiero y así continuar recibiendo la transferencia a través de dicho medio.