educación

Icetex abre convocatoria de créditos para jóvenes talento: ¿cómo se podrá aplicar?

Podrán participar los jóvenes entre 18 y 35 años.


Los jóvenes que tengan destrezas artísticas o creativas podrán participar en la nueva convocatoria abierta por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Ictex, en la que podrán participar ciudadanos del país entre los 18 y los 35 años.

Se trata del programa ‘Jóvenes Talentos’ una oportunidad para “hacen de su pasión y talento el motor para construir sus proyectos de vida”, señaló la entidad.

Esta convocatoria internacional estás dirigida a quienes tengan habilidades y destrezas prácticas en algún campo artístico o creativo.

Los interesados en postular, podrán hacerlo para cursar programas en el exterior, presenciales o virtuales, en áreas del arte o Economía Naranja.

Los interesados deben realizar la inscripción antes del 15 de julio de 2022 en el sitio web del Icetex, en https://web.icetex.gov.co/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/programas-especiales/artistas-jovenes-talentos. Allí se podrán conocer al detalle los criterios y requisitos.

De acuerdo con la entidad, brindarán créditos educativos 100 % condonables en disciplinas como artes visuales y plásticas, artes aplicadas, escénicas, cinematografías. También en literatura, música, diseño, editorial, publicidad, fonografía (música grabada), audiovisual, turismo y patrimonio cultural, entre otras.

Así mismo, Icetex señaló que ‘Jóvenes Talentos’ dispone de estudios en modalidades de maestría (presenciales) o cursos cortos (presenciales o virtuales) para los que tienen un cubrimiento asignado de la siguiente manera:

- 20.000 dólares para maestrías presenciales.

-13.000 dólares para cursos cortos presenciales.

- 10.000 dólares para cursos virtuales.

En cuanto a los requisitos de selección, “es importante que los interesados acrediten título profesional o al menos que hayan cursado el 50 % de sus estudios de pregrado, admisión del centro docente internacional, presupuesto desglosado, y una proyección sobre cómo apoyarán a su región una vez culminen los estudios realizados con la ayuda de este programa”.

Igualmente, informan que para ser parte del proceso de selección, los aspirantes deben demostrar trayectoria artística de acuerdo con calificación del comité evaluador.

“Es valioso tener en cuenta que, de acuerdo con la demanda de cada disciplina y el presupuesto disponible, se determinará cuántos cupos se otorgarán para cada una de estas, entendiendo que aquella con mayor número de candidatos recibirá más beneficiarios seleccionados”, señaló.

Finalmente, la entidad destacó que “este programa tiene un efecto multiplicador, pues al terminar sus estudios el joven talento deberá retribuir su conocimiento adquirido en el área de su formación artística, a través de espacios como talleres, conferencias o seminarios que debe ejecutar en entidades, organizaciones o instituciones del país o el exterior”.

La entidad señaló que se busca contribuir a la población trabajadora del país, facilitar su acceso al mercado laboral y mejorar su perfil ocupacional.
El programa brinda créditos educativos 100 % condonables en disciplinas como artes visuales y plásticas, artes aplicadas, artes escénicas, cinematografía, literatura, música, diseño, editorial, publicidad, fonografía (música grabada), audiovisual, publicidad, turismo y patrimonio cultural, entre otras. - Foto: SENA

Requisitos y condiciones generales

- Ser colombiano.

- Tener entre 18 y los 35 años de edad.

- Residir en Colombia de manera permanente (puede haber iniciado su proceso de estudios en el exterior durante el primer semestre de 2022).

- No haber sido beneficiario del programa Artistas Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.

- Si el solicitante ha tenido o tiene crédito con el Icetex, debe haber cancelado más del 50 % de la deuda, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica de cumplir con ambas obligaciones.

- Demás requisitos estipulados en la convocatoria vigente. (La certificación de no estar reportado a centrales de riesgo. No es obligatoria).

Requisitos para el desembolso:

- Obtener la viabilidad jurídica otorgada por el Outsourcing del Icetex o quien haga sus veces.

- Comienzo del programa en las fechas estipuladas en la presente convocatoria (primer y segundo semestre de 2022).

- Obtención de la visa o permiso migratorio pertinente por parte del beneficiario para los programas presenciales.

- Si llegan a haber modificaciones del calendario académico, fuera de los rangos estipulados en la convocatoria, no se autorizará el desembolso.

El Icetex también recordó los requisitos de condonación desde el exterior son: “una vez culminado el programa, la persona debe notificar la finalización de sus estudios y el inicio de su proyecto de retribución en un plazo no mayor a 90 días; realizar la condonación en un tiempo no superior a doce meses contados a partir del momento del inicio y entregar de los documentos solicitados”.

En relación con la condonación desde Colombia, los requisitos son:una vez culminado el programa, el interesado debe notificar al Icetex la finalización de sus estudios, dar a conocer la fecha de regreso al país en el caso de los programas presenciales e iniciar el proceso de dentro de los 90 días posteriores a la finalización de sus estudios”.