santander

Atención: aumentan a 20 los municipios de Santander sin la restricción del tapabocas en colegios

Entre estos últimos se unieron los municipios de Floridablanca y Girón, ambos pertenecientes al área metropolitana de Bucaramanga.


Hasta el pasado lunes 16 de mayo, tan solo 16 municipios del departamento de Santander levantaron las restricciones del uso de tapabocas en los espacios cerrados de los diferentes establecimientos educativos. Sin embargo, en las últimas horas, otros cuatro municipios hacen parte de las excepciones.

Esta medida, establecida por el Ministerio de Salud de Colombia, cobija a escuelas, colegios y universidades ubicadas en territorios que cumplan con más del 70 % de cobertura de vacunas contra el coronavirus y al mismo tiempo tener al menos el 40 % en dosis de refuerzo.

“Colombia eliminará el uso de tapabocas en espacios cerrados de escuelas, colegios y universidades, a partir del 15 de mayo de 2022, en municipios con coberturas de esquemas completos del 70 % y el 40 % en dosis de refuerzo”, señaló el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Para el caso de Santander, van 20 de los 87 municipios que cumplen los lineamientos del MinSalud. Entre estos se encuentran: Bucaramanga, Piedecuesta, Cabrera, Coromoro, Charta, Contratación, Confines, California, Aguada, Jesús María, Florián, Chima, Onzaga, La Belleza, Enciso, Sucre, Guapotá, La Paz, Floridablanca, Girón.

Por su parte, Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga, mencionó que: “esta medida se toma, principalmente, como respuesta al comportamiento de la pandemia, donde seguimos teniendo unos niveles de casos muy bajos, promedios de cinco a siete casos diarios. Aunque, también hay recomendaciones como por ejemplo: los estudiantes que tiene algún cuadro gripal, tos o fiebre deben permanecer en casa, además de usar el tapabocas para prevenir”.

Floridablanca y Girón eran dos de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga que, hasta este martes 17 de mayo, alcanzaron el porcentaje mínimo de vacunación, es decir, que a partir de la fecha el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio para la población en estos territorios.

El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en las instituciones de salud, hogares geriátricos y el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial. Cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de covid-19 en la comunidad educativa, no es necesario el cierre del establecimiento y se deben permitir las acciones de vigilancia epidemiológica y la implementación de estas”, informó la secretaria de Salud de Piedecuesta.

Recomendaciones:

  • Los estudiantes deben abstenerse de asistir cuando presenten síntomas respiratorios.
  • Recordar el lavado de manos de manera permanente.
  • Evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones, en la compra o distribución de alimentos.
  • Extremar las prácticas de cuidado para evitar el contagio de covid-19 ante la presencia de alguna comorbilidad en los niños, niñas y adolescentes, especialmente el uso de mascarillas/tapabocas quirúrgico.
  • Informar a los padres de familia que la medida de protección más eficaz contra la covid-19, es la vacunación.
  • Privilegiar el uso de juguetes y materiales pedagógicos de fácil limpieza.
  • Evaluar las particularidades y capacidades de cada niño y adolescente con discapacidades, capacidades y talentos excepcionales o trastornos del comportamiento para seguir las medidas básicas de bioseguridad.
  • Se recomienda el uso de tapabocas cuando se presente síntomas respiratorios leves.
  • Los niños menores de dos años no deben utilizar tapabocas de ningún tipo por el riesgo de asfixia y sofocación, ni deben usar protectores faciales tipo visores.
  • Evitar el uso de tapabocas en niños y adolescentes con alteración de conciencia o cualquier discapacidad física o intelectual que le impida del estado de su adecuada manipulación, así mismo con ciertas patologías respiratorias crónicas que puedan verse afectadas por su uso.
  • Los tapabocas deben tener un adecuado tamaño y ajuste, evitando dejar espacios entre el tapabocas y el rostro. EI tapabocas debo ser cambiado si se humedece con el sudor o con secreciones, o si está roto o visiblemente sucio.
  • Las bufandas, gorros o pasamontañas no sustituyen el tapabocas.
  • Evitar el uso de doble tapabocas en niños, por las características anatómicas de su vía aérea.
  • Los tapabocas de un solo uso o desechables no deben lavarse ni reutilizarse.
  • No se recomienda el uso de tapabocas con válvulas de exhalación o de materiales elásticos o enmallados.