Más de 50 profesores han sido amenazados en Santander.
Más de 50 profesores han sido amenazados en Santander. Foto de referencia. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Docente fue secuestrada y abusada sexualmente por hombre que se identificó como miembro del Clan del Golfo

La agresión ocurrió frente a la hija menor de edad.

16 de mayo de 2022

Hay conmoción en el departamento de Santander luego de conocerse la brutal agresión que sufrió una profesora del municipio de Puerto Parra, por parte, presuntamente, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

El hecho ocurrió en el corregimiento de Campo Capote, la tarde del pasado domingo 15 de mayo, cuando la docente, su hija (una niña menor de 10 años) y un joven fueron interceptados por un delincuente armado justo frente a la vivienda de la víctima.

“Estaban celebrando el Día de las Madres y del Maestro en el colegio Alfonso López; cuando esto terminó, la compañera, la niña y otro joven se desplazaron por la zona veredal y al momento de ingresar a la casa sintieron cuando un hombre armado los empujó hacia adentro de la casa y ahí los mantuvo retenidos, ultrajándolos, por más de cuatro horas”, denunció Wilson Ferrer, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Santander.

El criminal, en medio de las intimidaciones y agresiones, se habría identificado como miembro del Clan del Golfo. “El sujeto pretendía era violar a la niña, la compañera se interpuso y evitó el abuso de la hija, pero ella lastimosamente sí fue violentada sexualmente y maltratada” agregó Ferrer.

Luego de cometer tal atrocidad, el bandido escapó del lugar y hasta el momento se desconoce su paradero. “Estamos pidiendo a las autoridades que analicen cuanto antes todas las pruebas, porque hay registro fílmico toda vez que por la zona hay varias cámaras de seguridad. Necesitamos que agilicen la investigación, para determinar quién es la persona responsable”.

De acuerdo con el presidente de la CUT de Santander, la docente nunca había recibido amenazas en su contra en todo el tiempo que llevaba laborando en Puerto Parra. “Ella nos manifestó que no entiende por qué ocurrió todo esto. Ahora estamos haciendo el trámite para inscribirla dentro del paquete de trabajadores de la educación amenazados”.

En Puerto Parra, los docentes siempre han advertido sobre la incursión de estos grupos delincuenciales, es una zona por donde se mueven con facilidad. Sin embargo, esta sería la acción más grave registrada en contra de un maestro.

El atroz suceso ya fue denunciado ante la Fiscalía y la Policía, quienes adelantan las respectivas investigaciones para establecer la identidad y ubicación de criminal. Asimismo, se están llevan a cabo todo los exámenes de rigor por parte de Medicina Legal.

“Creemos que sí puede ser una persona del grupo (Clan del Golfo), por el tipo de arma que portaba y porque está relacionado con el momento político que estamos viviendo. Adicionalmente en Puerto Parra, Campo Capote, siempre hemos tenido la violación de derechos”.

En la Gobernación de Santander existe un comité permanente para estudiar los casos de docentes amenazados “que nunca se ha bajo de 50, pero sí ha superado este número. Porque el Gobierno de Santander ha sido muy negligente en el análisis y reubicación de los docentes amenazados. Tenemos muchos casos pendientes ”.

Wilson Ferrer, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Santander, hizo un llamado tanto a las autoridades administrativas departamentales como judiciales para que atiendan con prontitud la denuncias hechas por el gremio docente.

“Así como algunos de los entes son tan diligentes para la celeridad de algunos procesos, nosotros nuca hemos visto ninguno a favor de la comunidad educativa y, por eso, en este caso nuevamente insistimos en la celeridad de la investigación, porque quienes sufren todos estos vejámenes son los trabajadores y ciudadanos”.

Este lunes,16 de mayo, se realizará una movilización que iniciará en el colegio Alfonso López y finalizará en el casco urbano de Puerto Parra, con el propósito de exigir justicia y rechazar el maltrato contra las mujeres.