educación

Sena suscribió alianzas internacionales para la formación en áreas de la Industria 4.0

Se puso en marcha un moderno ambiente de automatización industrial ubicado en el Centro de Diseño y Metrología del Sena Distrito Capital.


Con el propósito de fortalecer la formación en áreas de la Industria 4.0, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció este martes que suscribió nuevas alianzas internacionales.

La entidad señaló que con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y la acelerada transformación digital de las empresas, se fortaleció en estos últimos cuatro años la relación con gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Siemens, entre otros, para realizar transferencia de conocimiento y tecnología que permitan promover la empleabilidad y el desarrollo social y económico del país.

Señaló que dentro de ese objetivo, reforzó sus relaciones con SCM España, expertos en automatización, y creó una nueva alianza con Tata Consultancy Services de la India, para formar talento humano con las competencias necesarias para ser parte de la Industria 4.0.

De esta manera, se puso en marcha un moderno ambiente de automatización industrial ubicado en el Centro de Diseño y Metrología del Sena Distrito Capital.

“Este nuevo espacio, avaluado en $2.500 millones de pesos, beneficiará a más de 100 instructores de las áreas de Electrónica y Automatización, y a cerca de 2.600 aprendices de los programas de Mantenimiento de Automatismos Industriales, Automatización Industrial y Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos”, manifestó el director general de la entidad, Carlos Mario Estrada Molina.

Por su parte, Mariano Carreras Torres, de International Training Manager de SMC, destacó los alcances de la alianza al vincular proyectos con la entidad educativa.

“Mediante este convenio, el Sena logra posicionarse con la última tecnología de Industria 4.0 y automatización, además de formar a los aprendices para que sean valorados en todo el mundo”, indicó.

Y agregó: “Para nosotros es un placer trabajar con una entidad reconocida a nivel mundial como lo es el Sena, utilizando tecnologías y equipamientos de última generación”.

Para la instalación, SMC España, una de las cinco principales empresas proveedoras de soluciones en neumática y automatización industrial en Europa, realizó la actualización de las máquinas FMS200 del Centro de Formación con tecnologías 4.0, la adquisición de nuevos equipos y la certificación internacional del ambiente.

En el evento participaron Mariano Carreras Torres, manager de Capacitación Internacional de SMC España; Fernando Castaño Salazar, gerente general de Casyber Ltda., y el director general de la entidad.

Transferencia de conocimientos de India

Así mismo, el director general del Sena y el country manager de TCS Solution Center Colombia, Alfredo Andrés González Salas, firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, para formar a 240 instructores a nivel nacional en tres cursos digitales: DevOps para el desarrollo de ‘software’, inteligencia artificial y Big Data.

“Para TCS es motivo de alegría poder generar acuerdos de colaboración con el Sena. Por medio de este memorando vamos a contribuir en el desarrollo de las capacidades de formación de sus instructores y apoyarlos en nuevos talentos de la industria Business 4.0″, señaló González Salas.

Añadió que, “apalancados en nuestros expertos, impulsaremos la transformación digital desde el ámbito académico y aportaremos a la construcción de un talento humano cada vez más preparado para los desafíos tecnológicos”.

Los instructores tendrán acceso a la plataforma web TCS iON Digital Learning, donde podrán seleccionar uno de los tres cursos para su formación, además de interactuar en diferentes comunidades de aprendizaje y recibir una certificación internacional.