“Para 2025, el 80 por ciento del país tendrá tecnología 4g”: Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC.
Los estudiantes con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022 podrán vivir una experiencia presencial en Ciudad de México en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC de Monterrey, México.

Tecnología

MinTIC y Huawei entregarán becas a los mejores estudiantes de Misión TIC 2022, ¿cómo acceder?

Los estudiantes con mejor desempeño en el Programa Misión TIC 2022 podrán vivir una experiencia presencial en Ciudad de México.

6 de mayo de 2022

Los 20 mejores estudiantes del Programa Misión TIC 2022 serán premiados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC) y la compañía Huawei que se unieron para desarrollar el programa Semillas del Futuro.

La Misión TIC tiene como objetivo formar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Para la edición 2022, se habilitaron más de 50.000 cupos para que mujeres y hombres de todo el territorio nacional aprendan a programar a partir de dos rutas de aprendizaje diseñadas. Esto, con el fin de potenciar el talento digital nacional y convertir a Colombia en un país referente de transformación digital desde la programación y el trabajo en equipo.

Con el objeto de fomentar la participación activa de la comunidad en el estudio de carreras relacionadas con las TIC, se estableció la convocatoria del programa Semillas del Futuro. En esta, 20 personas con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022 podrán vivir una experiencia presencial en Ciudad de México, específicamente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC de Monterrey. También tendrán una experiencia virtual, con clases dictadas por expertos desde la Casa Matriz de Huawei, los cuales se encuentran en Shenzhen, China.

Los estudiantes podrán formarse en temas relacionados con nuevas tecnologías, liderazgo, innovación y aprender más acerca de Huawei y la cultura china por medio de visitas virtuales a distintas salas de exposiciones de la compañía. Para esto será necesario que los jóvenes cuenten con un nivel de inglés adecuado, ya que parte de la experiencia será en ese idioma.

“Me enorgullece confirmar que Misión TIC 2022 ya ha certificado a 45.382 nuevos programadores, los cuales están capacitados para responder satisfactoriamente a los retos de la cuarta revolución industrial”, señaló la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Agregó: “A través de la alianza con Huawei, aquellos estudiantes que más se destaquen este año vivirán una experiencia inolvidable que los motivará y les dará aún más luces sobre cómo funciona esta industria”.

La inscripción, la participación y la experiencia presencial en Ciudad de México (incluidos traslados, alimentación y alojamiento) estarán a cargo de Huawei Colombia. Los gastos relacionados con documentos como el pasaporte y otros requisitos necesarios para viajes internacionales no están cubiertos por el programa, así como los costos no especificados en este apartado.

Los estudiantes beneficiarios tendrán una beca del 100 % tanto para su formación en ese país centroamericano, como para su formación con la Casa Matriz de Huawei en China. Como requisito, deberán contar con pasaporte vigente al momento de viajar y otros detallados en los términos y condiciones, aceptados por los estudiantes antes de iniciar la experiencia.

Por su parte, el gerente general de Huawei Colombia, Robin Wang, señaló: “Apoyar el talento joven es fundamental para el crecimiento del país y, en especial, para generar habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estos son temas relevantes para enfrentar los desafíos de la industria 4.0, es por esto que estamos convencidos de que Semillas del Futuro será un gran complemento para la formación de los beneficiarios de Misión TIC”.

¿Qué es el programa Semillas del Futuro?

Se trata del programa de responsabilidad social a nivel mundial de Huawei, que busca impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología, cerrando la brecha digital en materia de educación.

Esta estrategia les ofrece a los estudiantes de carreras TIC la oportunidad de entrenarse y experimentar las futuras tecnologías de manera vivencial, conociendo de primera mano cómo funciona la industria.

Hasta el momento, han participado alrededor de 8.500 personas de más de 120 países, que se han beneficiado de la experiencia de recibir capacitaciones en la casa matriz de Huawei y en los centros de investigación y desarrollo en China, además de vivir una experiencia enriquecedora del intercambio cultural. Así mismo, se han entrenado jóvenes de manera virtual desde 2020.

Esta es una tecnología que está al alcance de todos.
En Colombia, el programa Semillas del Futuro será realizado en conjunto con el Ministerio TIC y las nueve universidades a cargo de la formación, quienes serán las responsables de elegir las 20 personas con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este año, Semillas del Futuro se realizará en conjunto con el programa Misión TIC del Ministerio TIC, promoviendo el aprendizaje, nuevos estímulos, nuevos proyectos e ideas para el país. Este año la experiencia será mixta: 10 días de estudio presenciales en Ciudad de México en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC de Monterrey; asimismo, ocho días de forma virtual, de la que se beneficiarán 20 colombianos.

¿Cómo se efectuará la convocatoria?

En Colombia, este programa será ejecutado en conjunto con el Ministerio TIC y las nueve universidades a cargo de la formación, quienes serán las responsables de elegir las 20 personas con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022.

Ese despacho explicó que la selección obedecerá a criterios objetivos conforme a los principios de autonomía de cada una de las universidades involucradas en el Programa Misión TIC 2022; el total de cupos de la convocatoria será distribuido de la siguiente forma:

- Universidad Autónoma de Bucaramanga: 2 seleccionados

- Universidad del Norte: 2 seleccionados

- Universidad Sergio Arboleda: 2 seleccionados

- Universidad Tecnológica de Bolívar: 2 seleccionados

- Universidad de Antioquia: 2 seleccionados

- Universidad Nacional: 3 seleccionados

- Universidad de Caldas: 3 seleccionados

- Universidad Tecnológica de Pereira

- Ruta 2: 2 seleccionados

- Universidad Industrial de Santander: 2 seleccionados

Se explicó, además, que para participar se deben cumplir los siguientes requisitos y contar con la siguiente documentación:

- Hacer parte del programa Misión TIC 2022 de la tercera cohorte, la cual se inició en el año 2022.

- Tener nacionalidad colombiana.

- Tener entre 18 y 25 años.

- Tener el esquema de vacunación completo contra la covid-19.

- Tener pasaporte vigente.

- Aceptar las respectivas políticas de tratamiento de datos establecidas por el MinTIC y Huawei.

- No haber sido beneficiario de la convocatoria Semillas del Futuro en años anteriores, así como tampoco haber participado en las vigencias anteriores del Programa Misión TIC.

Beneficios

Los ganadores de estas becas se capacitarán de manera presencial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC de Monterrey en Ciudad de México entre el 21 de junio al 1 de julio de 2022, y de manera virtual con Huawei entre el 4 y el 11 de julio.

MinTic señaló que esta experiencia les permite a los participantes acceder al mercado laboral con más opciones de cualificación y reconocimiento, y estimula el interés en continuar procesos educativos y de formación para el desarrollo profesional.

- Selección de beneficiarios: 10 de junio de 2022.

- Publicación de resultados: 13 de junio de 2022.

- Experiencia presencial en Ciudad de México: 21 de junio al 1 de julio de 2022.

- Experiencia online con la casa matriz de Huawei en China: 4 al 11 de julio de 2022.