Home

Mundo

Artículo

Padre da lección a su hija sobre la importancia del trabajo y el estudio.
Padre da lección a su hija sobre la importancia del trabajo y el estudio. | Foto: TikTok/ @susyjimenez0

México

A trabajar en construcción: la lección de un padre a su hija que quería abandonar estudios para ser influencer

La acción del padre, con la que pretendía enseñar a su hija que debe permanecer en la escuela, fue compartida a través de redes sociales despertando opiniones encontradas.

26 de mayo de 2022

A través de las redes sociales ha circulado el video de un padre de familia en México que, luego que su hija dejara de ir a clases con la excusa de dedicarse a ser influencer, decidió darle una particular lección para enseñarle el valor del trabajo y la importancia del estudio.

En el video se puede ver cómo, en busca de generar conciencia en su hija sobre el valor del dinero y el trabajo, además de la importancia del estudio, el padre de familia decidió llevar a la menor a una construcción para enseñarle la forma en que algunas personas asociadas a dicho gremio deben esforzarse físicamente para conseguir dinero y llevar sustento a su familia, buscando a la vez que la niña pudiera valorar el esfuerzo de sus padres para que pudiera tener la vida que lleva.

“Me la traje al trabajo porque quería hacer tiktoks”, advierte el padre al comienzo del video, señalando que su propósito es “que vea que no es fácil ganarse el dinero, el dinero cuesta sudor”.

Pese a que al comienzo del video la joven se muestra retadora con su padre, sosteniéndose en su postura de no querer estudiar para dedicarse a hacer contenido para las redes sociales, el padre desarrolla su argumento, haciendo incluso que la menor intente levantar un bulto de cemento explicando que, en los casos en que se desiste o no se tiene la oportunidad de cultivar el intelecto en el aprendizaje de alguna profesión, muchas veces se debe recurrir a trabajos que requieren de un esfuerzo físico aún mayor.

En ese mismo sentido, el padre le advierte a su hija que es necesario que tome conciencia sobre los esfuerzos que hacen sus padres para brindarle la vida que tiene, y tras la imposibilidad de la niña por levantar el bulto de cemento, este dice: “¿Sabes por qué no la vas a poder levantar?, porque no estás hecha para estas cosas”, añadiendo que “el mundo real es duro (...) te tienes que ganar el dinero con el sudor de tu frente”.

Sobre el trabajo en la construcción, el padre advierte que, aunque “no es un trabajo deshonrado”, sí es uno que no cualquiera puede hacer, advirtiendo a su vez que dejar el estudio para dedicarse a hacer TikToks no le va a resultar útil para sobrevivir.

Dentro de los comentarios que ha despertado la publicación de este video hay posiciones encontradas, pues mientras algunos apoyan la lección que intentó dar el padre, otros optan por criticar.

Uno de los comentarios aplaude al padre por “no intentar ser amigo de su hija”, desde el punto de vista de ser complaciente con sus caprichos, sino por el contrario, optar por guiarla y darle lecciones de vida.

Por otro lado, algunos añaden que el padre, aunque tiene razón en algunos de sus postulados, también podría estar errado en otros, advirtiendo que lo malo no es que quiera hacer TikToks (reconociendo que para ello también se requiere talento y conocimiento), sino que quiera dejar la escuela”.

En ese sentido, otro de los internautas que reaccionan al video, advierte que “de seguidores no se come”, señalando que si bien, en su experiencia personal, cuenta con cerca de 17.000 seguidores, ello no necesariamente le representa ganancias que le permitan vivir de ello.

Algunos otros usuarios, con cuentas certificadas en la referida plataforma social, también optaron por mandar un mensaje a la niña, señalando que el éxito puede ser efímero, y que por ello, si no se triunfa en las redes sociales, se debe tener el respaldo del conocimiento para poder optar por un trabajo diferente, en tanto, si bien algunos logran el éxito, otros no.

En contraposición, algunas personas advirtieron que “estudiar tampoco te garantiza nada”, arremetiendo contra el sistema de educación, y advirtiendo que “si luchas por tus sueños eso sí te asegura algo, que puedas lograrlo”, señalando que, sea cual sea la opción que se tome, lo importante es la dedicación y excelencia en el oficio por el que se opte.

Curiosamente, el video en el que se populariza la lección a la niña de nombre Estrella, se difunde masivamente a través de TikTok.

@susyjimenez0 Hay estrella tienes que hacerle caso a los padres #papas #sabios #cementoolibros ♬ sonido original - Susy Jimenez