conflicto en ucrania

Por miedo al separatismo, Ucrania prohíbe la música de artistas con pasaporte ruso

También se prohibió la distribución de libros enviados desde Rusia.


El Parlamento ucraniano ha aprobado este domingo una ley que prohíbe la reproducción en público de música de artistas que tengan ciudadanía rusa.

La iniciativa ha sido aprobada por dos tercios del Senado ucraniano, según ha informado el diputado Yaroslav Zhelezniak a través de su cuenta en Telegram.

“La producción musical del estado agresor (podría) influir en el sentimiento separatista en la población”, según la justificación recogida en la propia norma y podría fomentar una identidad rusa más atractiva que busca debilitar al estado ucraniano.

Solo se hará excepciones con los artistas que hayan condenado públicamente la invasión rusa de Ucrania y será el servicio secreto (SBU) el encargado de elaborar el listado de excepciones.

También se ha prohibido la importación y distribución de libros y otro material impreso desde Rusia, Bielorrusia y los territorios ocupados por las fuerzas rusas. Los libros procedentes de Rusia ya eran objeto de censura desde 2016.

Moldavia prohíbe la emisión de programas informativos rusos en el país

Estrategia similar fue la que asumió la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha promulgado este domingo la ley que prohíbe retransmitir programas de noticias desde Rusia, según ha hecho saber la titular del Consejo Audiovisual, Liliana Vitu.

“La ley ha sido promulgada por la presidenta y entrará en vigor después de publicada en el boletín oficial, probablemente el próximo viernes”, ha hecho saber Titu en declaraciones al canal Rlive.tv el sábado por la noche.

Así pues, las “noticias y transmisiones políticas o militares de países que no han ratificado la Convención sobre Televisión Transfronteriza, incluida Rusia, están prohibidas por decisión de la Comisión de Situaciones de Emergencia”, según recoge el portal de noticias moldavo Newsmaker.

Con la entrada en vigencia de la ley de seguridad, estos productos informativos desaparecerán de las parrillas de transmisión, incluso después de que expire el estado de emergencia declarado con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

Según la ley de seguridad de la información, el 50 por ciento de los contenidos extranjeros emitidos por las cadenas de televisión que se hayan negado a aceptar este convenio se destinarán a los países de la UE, EE.UU y los estados que han ratificado el Convenio sobre Televisión Transfronteriza.

La oposición parlamentaria ha calificado las nuevas disposiciones de “institución de censura”.

Rusia asegura que ha matado a medio centenar de altos mandos ucranianos

Por su parte, el Gobierno ruso trató de contrarrestar la información de su igual ucraniano, asegurando que más de 50 altos mandos del Ejército ucraniano, incluidos varios generales, han muerto en un bombardeo con un misil ruso contra un puesto de mando ubicado cerca de Shiroka Dacha, en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha explicado que el ataque se ha realizado con un misil de largo alcance y alta precisión Kalibr disparado desde un buque de guerra e impactó cuando se celebraba una reunión de trabajo del alto mando del grupo estratégico Alexandria.

Entre los más de 50 oficiales fallecidos habría miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, según Konashenkov.

Además, Konashenkov ha informado de que una gran unidad ucraniana ha sido atacada con cohetes en la región de Donetsk y que habría unas 300 bajas como consecuencia. Ninguna de estas cifras ha podido ser verificada de forma independiente.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.