Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo entrega este lunes del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al momento de hacer entrega del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE). | Foto: Matti Maasikas, Embajador de la UE en Ucrania/Twitter

Ucrania

Zelenski se pronunció luego de que Ucrania recibiera estatus de candidato a la UE

Los líderes de la UE han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

23 de junio de 2022

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este jueves la decisión “histórica” de la Unión Europea, UE, de otorgar a su país, confrontado a una guerra con Rusia, el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó Zelenski, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de esa organización continental.

Agregó que “acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato”, señaló Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

En esta publicación, el mandatario ucraniano indicó que esta decisión marca un “momento único e histórico” en las relaciones entre Kiev y la Unión Europea, por lo que agradeció el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a su homóloga en la Comisión, Ursula von der Leyen.

“Felicitamos sinceramente la decisión de los líderes de la UE de otorgar a Ucrania el estatus de candidato. Es un momento único e histórico en las relaciones Ucrania- Unión Europea. Agradecido con Charles Michel y Ursula von der Leyen y los líderes de la UE por su apoyo. El futuro de Ucrania está dentro de la UE”, escribió.

Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, según confirmó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales, y más tarde el propio Michel.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un “momento decisivo” la votación y defendieron como una “elección geopolítica” no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

La decisión constituye una “señal muy fuerte” a Rusia, afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que se trata de un “gesto político” de una “Europa fuerte y unida”.

Emmanuel Macron mostró su apoyo para que Ucrania sea de manera rápida, parte de la Unión Europea
La decisión de la UE constituye una “señal muy fuerte” a Rusia, afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que se trata de un “gesto político” de una “Europa fuerte y unida”. | Foto: AFP / Ludovic Marin

Aseguró que los ucranianos “luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa” ese país.

“Hemos avanzado a pasos de gigante”, añadió el mandatario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que se trata de “un excelente día para Europa”.

En tanto, Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

Christian Márquez, el soldado colombiano que se fue a Ucrania a combatir a Putin

Reforma el sistema militar de Ucrania

De otra parte, Zelenski mostró su predisposición por reformar el sistema militar del país e instaurar un modelo de servicio obligatorio semejante al que opera en el Ejército de Israel.

“Este es uno de los modelos contemplados en la reforma de seguridad que estamos preparando sobre la base de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior”, señaló durante una videoconferencia con entidades educativas israelíes.

Sin embargo, el mandatario ucraniano resaltó que una gran parte de la población ya cuenta con conocimientos bélicos tras acudir de forma voluntaria al frente de batalla contra Rusia, en el marco de la guerra iniciada por Moscú hace ya cuatro meses.

Zelenski cifró en “cientos de miles” los ciudadanos que han defendido el país “primero con sus propias manos y luego con las armas”, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En Israel, todo ciudadano de entre 17 años y medio y 18 años, declarado apto para el servicio, está obligado a cumplir 36 meses de servicio militar obligatorio, en el caso de los hombres, y 24 meses en el caso de las mujeres.

El país no reconoce el derecho a la objeción de conciencia por motivos políticos y la no realización del servicio militar supone una traba a la hora de encontrar trabajo e integrarse posteriormente en la sociedad.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.