ucrania

Macron aplaude ‘luz verde’ de la Unión Europea a candidatura de Ucrania y dice que es un mensaje para Rusia

Este jueves 23 de junio, la Unión Europea aprobó entregar el estatus de países candidatos a la adhesión a Ucrania y Moldavia.


Esta noche abrimos una nueva etapa para Ucrania, para Moldavia, para Europa. Es un momento histórico”, señaló este jueves 23 de junio a través de sus redes sociales el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al celebrar la decisión tomada por los estados miembros de la Unión Europea, quienes, en el marco de una reunión en Bruselas, dieron luz verde a las candidaturas de Ucrania y Moldavia, para convertirse en estados miembros y con plenos derechos en la organización paneuropea.

En ese sentido, el presidente de Francia, quien actualmente también ostenta la presidencia pro tempore de la Unión Europea, advirtió que este visto bueno por parte de los Estados miembro, también representa “una señal muy fuerte” a Rusia, recordando que actualmente, militares de ese país, adelantan una invasión, que ya completa cuatro meses, al territorio de Ucrania.

En declaraciones, recogidas por medios internacionales, Macron también señaló que la aprobación por parte de los miembros de la UE a que Ucrania y Moldavia comiencen el proceso para cumplir con las condiciones para una eventual adhesión, son muestra de una situación actual que actualmente vive ese continente, calificando el loable hecho como un ‘gesto político’ que envía un mensaje sobre la existencia de una Europa fuerte y unida”.

El presidente Macron, quien se hizo partícipe de esa decisión, reconoció que el resultado alcanzado esta tarde en Bruselas, también es el resultado de un trabajo con el que, en su calidad de representante de Francia, país que ejerce la presidencia actual de la UE, se comprometió desde días pasados, cuando, en compañía de otros altos políticos europeos, volvió a visitar Kiev, para reunirse con los funcionarios del gobierno, y asumiera el compromiso de abogar por el visto bueno a la candidatura.

Además de Ucrania, este jueves, Moldavia, otro país exsoviético, en el que actualmente se mantiene vigente el temor a una eventual acción militar rusa en su territorio (en tanto allí está enclavado el territorio ruso de Transnistria), también recibió el visto bueno para su candidatura.

En las declaraciones entregadas por Macron a medios internacionales con ocasión de este suceso en la UE, este afirmó que “hemos avanzado a pasos gigantes”, refiriéndose al rápido avance del proceso, y a la forma en la que este ha sido asumido por los demás países miembro.

De igual modo, el reconocimiento de Macron también apunta al mensaje que entrega Europa con esta aceptación, advirtiendo el difícil momento que atraviesa Ucrania por cuenta de la operación rusa, y los ingentes esfuerzos que adelantan sus ciudadanos para hacer resistencia a las acciones bélicas y la violación de la soberanía por parte de los enviados del Kremlin.

Al igual que Macron, otras importantes figuras en el seno de la Unión Europea, también se han manifestado para expresar su beneplácito con el paso y la confianza entregada a Ucrania este jueves.

Una de esas personas es la presidenta de la Comisión Europea, la alemana. Ursula Von der Leyen, quien calificó la jornada como “un excelente día para Europa”.

Aunque este jueves se conoció los vistos buenos a las candidaturas de Ucrania y Moldavia, los países miembros de la UE también entregaron una noticia no tan alentadora para Georgia, otro país, exsoviético, que aspiraba a que fuere aceptada su nominación; no obstante, la negativa del pleno le obligarán a primero cumplir con una serie de reformas con el fin de poder ser tenida en cuenta como candidata a la adhesión.

Pese a la negativa, la aceptación de esos otros dos países, según medios internacionales, abre una luz de esperanza para otros estados que van en camino a candidatearse, incluida Georgia.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP