Home

Mundo

Artículo

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, visitaron el jueves la ciudad devastada de Irpin, en las afueras de Kiev,
El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, visitaron el jueves la ciudad devastada de Irpin, en las afueras de Kiev. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

Conflicto en Ucrania

Ucrania | Scholz, Draghi y Macron dicen que destrucción en Kiev son “crímenes de guerra”

Durante la visita del canciller alemán, el primer ministro italiano y el presidente francés a Irpin en el país invadido, los mandatarios se han referido a la guerra.

16 de junio de 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, visitaron el jueves la ciudad devastada de Irpin, en las afueras de Kiev, donde se puede ver el “heroísmo” de los ucranianos, en palabras del mandatario galo.

Todos hemos visto estas imágenes de una ciudad devastada, que es a la vez una ciudad heroica, ya que es aquí, entre otros lugares, que los ucranianos detuvieron al Ejército ruso que bajaba hacia Kiev. Representa el heroísmo del ejército, pero también el de la población ucraniana”, dijo Macron durante la visita.

“Aquí los ucranianos frenaron al Ejército ruso que avanzaba hacia Kiev”, destacó Macron, que vio en primera persona “las huellas de la barbarie”. El presidente francés señaló que Irpin ―donde se hallaron casi 300 cadáveres de civiles tras el repliegue ruso― y otras áreas cercanas a la capital han sido escenario de crímenes de guerra, según la televisión pública.

Macron hizo un llamado a seguir apoyando a Ucrania para que pueda “resistir y ganar”, para lo cual se mostró “sin ambigüedades” del lado de un país que ahora aspira a estrechar lazos con la Unión Europea. Tanto el presidente francés como los líderes alemán e italiano tienen previsto trasladar este mensaje al propio Zelenski en persona.

Por su parte, Draghi señaló que “todo esto tiene que verse y conocerse”, para que el mundo sea consciente de lo ocurrido en enclaves como Irpin y Bucha. El primer ministro italiano se ha dirigido a un comandante ucraniano para decirle: “El mundo está de su parte”, según la agencia AdnKronos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, visitaron el jueves la ciudad devastada de Irpin, en las afueras de Kiev,
El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, visitaron el jueves la ciudad devastada de Irpin, en las afueras de Kiev, (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

También para Scholz, Irpin es ejemplo de la “brutalidad de la guerra” iniciada por Putin, “que simplemente se empeña en destruir y conquistar”. En este sentido, declaró que Irpin es “un recordatorio muy importante” de la necesidad de actuar frente a la “brutalidad” rusa, informa la agencia DPA.

Los dirigentes europeos, junto al presidente rumano Klaus Iohannis, visitaron la localidad, símbolo de las atrocidades cometidas durante la ocupación de la región por el Ejército ruso en marzo, guiados por militares ucranianos.

Mientras los responsables europeos se paseaban por sus calles, bajo fuertes medidas de seguridad y rodeados de periodistas, les preguntaron a los militares sobre el regreso de los habitantes y las obras de reconstrucción.

En las paredes de un edificio destruido, se podía leer “Make Europe Not War” (“Hagan Europa, no la guerra”), una inscripción que Macron comentó: “es un buen mensaje, es emocionante de ver esto”, dijo.

Irpin, en el noroeste de Kiev, fue escenario de violentos enfrentamientos entre rusos y ucranianos en los primeros días de la invasión rusa, a principios de febrero. El Ejército ruso tomó rápidamente el control de esta zona residencial acomodada, donde vivían 60.000 personas antes de la guerra, y la ocupó durante todo el mes de marzo.

Kiev acusa a las fuerzas rusas de haber cometido crímenes de guerra en Irpin, así como en las localidades cercanas de Bucha y Borodianka, tras encontrar cientos de cadáveres de civiles después de la retirada del Ejército de Moscú.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.