Home

Mundo

Artículo

Los rescatistas ucranianos trabajan fuera de un edificio residencial dañado alcanzado por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
Los rescatistas ucranianos trabajan fuera de un edificio residencial dañado por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: AFP

Ucrania

Bombardeo ruso impacta edificio de apartamentos en la capital de Ucrania

El impacto ocurrió en un edificio del barrio de Shevchenkivski, en pleno centro de la ciudad, de acuerdo con el alcalde local, Vitali Klitschko.

26 de junio de 2022

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó el impacto de un misil a primera hora de este domingo en un edificio de apartamentos en la capital ucraniana, que ha dejado varios atrapados en los escombros.

“Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que ahora están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que no hay una amenaza crítica”, informó a través de su canal de Telegram.

El impacto ocurrió en un edificio del barrio de Shevchenkivski, en pleno centro de la ciudad, de acuerdo con el alcalde.

“Escuchamos que las personas están atrapadas, están vivas. Los rescatistas ahora están tratando de sacarlas de ahí “, añadió el funcionario local.

El impacto, según el portal 7dniv, originó un incendio en las plantas superiores del edificio de nueve plantas y dañó los cimientos de los siete primeros pisos, si bien buena parte del bloque todavía sigue en pie.

La región de Kiev fue escenario, en la víspera (sábado), del impacto de varios misiles dentro de la andanada de casi medio centenar de proyectiles lanzados por el Ejército ruso y que llegaron a alcanzar el oeste del país.

Tras ese ataque, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los nuevos bombardeos rusos sobre Kiev, la capital de Ucrania, como una “barbarie”.

Urgente: continúan bombardeos de Rusia a Ucrania | Semana Noticias

“Es más de su barbarie”, les contestó Biden a los periodistas que le preguntaron sobre los ataques rusos contra un barrio residencial de Kiev.

El mandatario respondió a los medios de comunicación en el marco de la cumbre del G7 que se realiza en la región alemana de Baviera.

Ataque a centros de entrenamientos militares

Por su parte, Rusia afirmó este domingo que atacó tres centros de entrenamiento militares en el norte y el oeste de Ucrania, uno de ellos cerca de la frontera polaca, días antes de una cumbre de la Otan, de la cual Polonia es miembro.

Estos bombardeos fueron realizados con “armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Entre los blancos apuntados figura un centro de entrenamiento militar de las fuerzas ucranianas en el distrito de Starytchi, en la región de Leópolis, a unos treinta kilómetros de la frontera polaca.

La fotografía muestra un cráter lleno de agua causado por misiles rusos en una guardería en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
La fotografía muestra un cráter lleno de agua causado por misiles rusos en una guardería en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto: Serguéi SUPINSKY / AFP | Foto: AFP

Entre tanto, los voluntarios de la legión internacional reconocieron que la realidad del conflicto por la invasión rusa es distinta a la que esperaban tras unirse a las tropas de ucrania.

“Combatieron en Afganistán o en Irak y afirman no estar listos”, dice Polak de sus compañeros occidentales, que luchan a su lado en las tropas extranjeras en Ucrania.

Entrevistado por la AFP en la cafetería de un supermercado de Kramatorsk en el Donbás (este), este hombre muy joven estimó en “quizás algunos cientos” el número de combatientes llegados de varios países para luchar para Ucrania desde la invasión rusa.

La agencia de prensa internacional decidió no revelar su nacionalidad para preservar su anonimato.

“Honestamente, tenemos muchos cobardes”, lanza este voluntario, que integra la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania (LIDU) y brinda un testimonio poco habitual desde el interior.

“A veces, luego de los primeros combates dicen ‘no estamos preparados para esto’ y regresan a sus casas”, explica el legionario, que afirma cambiar de misión de manera regular.

NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Rescatistas ucranianos transportan a la ciudadana rusa herida Ekaterina Volkova desde un edificio residencial destruido por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
Rescatistas ucranianos transportan a la ciudadana rusa herida Ekaterina Volkova desde un edificio residencial destruido por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

“Antes me habían nombrado socorrista. Pero de hecho yo no soy socorrista”, lamentó.

Según este hombre, hay un poco de todo en las filas de la LIDU, “canadienses, georgianos, croatas”, que no estaban formado para una guerra de artillería.

La “peor” guerra

Un holandés, un francés, un alemán y un australiano ya murieron en combate, según la LIDU, que no precisó la fecha ni las circunstancias.

Por su parte, a principio de junio, Rusia afirmó que mató a “cientos” de combatientes extranjeros en Ucrania desde el inicio de su invasión el 24 de febrero y que frenó el flujo de nuevas llegadas.

Portavoz de la LIDU, el francés Damien Magrou, de 33 años, reconoció que esos combatientes, a menudo procedentes de países de la Otan, están sorprendidos por la dureza de los enfrentamientos.

Los rescatistas evacuan a una persona de un edificio residencial dañado alcanzado por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Genya SAVILOV / AFP)
“La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. Foto: Genya SAVILOV / AFP | Foto: AFP

“Un estadounidense que estuvo en seis guerras me confesó que era la peor que había visto”, explicó.

”Misiles, bombardeos: el terreno es muy diferente”, sentenció.

Como resultado de esto, entre el 10% y el 30% de los reclutados vuelve a la vida civil apenas desembarcados en el campo de batalla, según Magrou, a pesar de que se exige desde un principio una experiencia en el manejo de armas.

“Casi todos son exmilitares, un tercio de ellos viene de un país anglosajón”, enfatizó el cabo. El idioma de comunicación es el inglés.

Christian Márquez, el soldado colombiano que se fue a Ucrania a combatir a Putin

Luego están los ciudadanos de Europa Central y Oriental, para quienes las motivaciones son a veces diferentes.

“Los estadounidenses luchan por la libertad y los valores occidentales, mientras que los polacos afirman que defender Ucrania es también defender su país”, explicó.

Si bien todos firmaron un contrato con el ejército ucraniano, tienen libertad para irse cuando quieran.

“Quise venir aquí cuando vi las imágenes en la televisión”, dice Mika, un alemán entrevistado por la AFP en Járkov.

“Como fui militar, pensé que podía ayudar. Si no detenemos al agresor en Ucrania, va a invadir un país tras otro”, agregó.

Su situación jurídica varía según su país de origen y algunos “corren el riesgo de causas penales, por ejemplo en Italia o Corea del Sur”, advierte Magrou.

Su caso personal es un poco diferente: empleado de un gran gabinete de abogados en Kiev desde hace dos años, estaba en “disponibilidad militar” y le llegó la guerra.

En las filas de la LIDU, las mujeres están poco representadas y durante el Día Internacional de la Mujer los legionarios lograron encontrar flores y chocolate para una combatiente noruega en el frente en Irpin.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.