conflicto en ucrania

Biden condena el “bárbaro” ataque contra un edificio de viviendas en Kiev

El mandatario estadounidense condenó los actos de tortura del Ejército ruso en Ucrania.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este domingo 26 de junio a las fuerzas rusas de cometer actos de torturas durante la guerra de Ucrania y ha condenado el ataque denunciado esta mañana por las autoridades ucranianas del impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos del centro de Kiev.

Biden ha calificado el bombardeo, que ha dejado al menos un muerto y cinco heridos en el barrio de Shevchenkivski, como un acto de “barbarie” durante su asistencia a la cumbre del G7 en la ciudad alemana de Elmau, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Al tiempo, la Casa Blanca ha publicado una declaración con motivo del Día Internacional de las Víctimas de la Tortura en la que Rusia queda específicamente señalada a raíz de “los informes creíbles de tortura” recibidos por EE. UU. en relación con su intervención en Ucrania sobre “palizas, descargas eléctricas y simulacros de ejecución” efectuados por las fuerzas rusas.

Cuando un gobierno comete torturas, renuncia a su autoridad moral y socava su propia legitimidad. Y, lo que es más importante, cuando la tortura se comete en nombre de la seguridad nacional, solo envalentona y multiplica a los enemigos, alimenta el descontento y aísla a los gobiernos”, según la nota.

Por otro lado, Biden le ha agradecido al canciller alemán, Olaf Scholz, la reciente e “histórica” decisión de Berlín de aumentar el gasto en defensa, según ha hecho saber la Casa Blanca tras la reunión de ambos mandatarios en la cumbre.

“El presidente acogió con satisfacción el compromiso histórico de Alemania de aumentar significativamente el gasto en defensa y cumplir sus compromisos con la Otan, lo que reforzará la disuasión y la postura de defensa a largo plazo de la alianza”, señala un comunicado de la Casa Blanca sobre el contenido del encuentro.

A finales de febrero, Scholz anunció un aumento masivo para que Alemania se ajuste al objetivo de la Otan de gastar el 2 % del Producto Interno Bruto en defensa, mientras Berlín se replantea la política exterior en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Los líderes subrayaron su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como su continua provisión de apoyo militar, económico, humanitario y diplomático para ayudar a Ucrania a defender su democracia contra la agresión rusa”, ha añadido la Casa Blanca.

El bombardeo ruso en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó el impacto de un misil a primera hora de este domingo en un edificio de apartamentos en la capital ucraniana, que ha dejado varios atrapados en los escombros.

“Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que ahora están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que no hay una amenaza crítica”, informó a través de su canal de Telegram.

El impacto ocurrió en un edificio del barrio de Shevchenkivski, en pleno centro de la ciudad, de acuerdo con el alcalde.

Varias explosiones remecieron el oeste de la capital de Ucrania el domingo por la mañana, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Foto: AP /Nariman El-Mofty.
Varias explosiones remecieron el oeste de la capital de Ucrania el domingo por la mañana, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Foto: AP /Nariman El-Mofty. - Foto: Foto: AP /Nariman El-Mofty.

“Escuchamos que las personas están atrapadas, están vivas. Los rescatistas ahora están tratando de sacarlas de ahí “, añadió el funcionario local.

El impacto, según el portal 7dniv, originó un incendio en las plantas superiores del edificio de nueve plantas y dañó los cimientos de los siete primeros pisos, si bien buena parte del bloque todavía sigue en pie.

La región de Kiev fue escenario, en la víspera (sábado), del impacto de varios misiles dentro de la andanada de casi medio centenar de proyectiles lanzados por el Ejército ruso y que llegaron a alcanzar el oeste del país.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.