Home

Cápsulas

Artículo

Andrea Escobar Directora Ejecutiva Fundación Empresarios por la Educación.
Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación. | Foto: Empresarios porla educación

Cápsulas

¿Cómo está la educación en Colombia? Esto dicen los empresarios

20 de octubre de 2022

El próximo 26 de octubre la Fundación Empresarios por la Educación presentará la primera “Gran Encuesta de Opinión de la Educación” en alianza con Cifras y Conceptos, que busca convertirse en la principal fuente de información para los sectores público y privado y, así, incidir en la toma de decisiones estratégicas sobre la política educativa. La encuesta fue aplicada en 55 municipios de 8 regiones del país, que representan a cerca de 29,3 millones de colombianos mayores de 18 años.

El formulario aplicado contiene 122 preguntas e indagó sobre estos 10 temas críticos del sector: 1) Percepción de la educación; 2) Brechas educativas; 3) Infraestructura y recursos; 4) Docentes y directivos docentes; 5) Afectaciones de la pandemia; 6) Tecnología; 7) Vínculo entre familia, escuela y otros actores; 8) Conocimiento sobre la institucionalidad educativa; 9) Primera infancia, y 10) Posmedia. Por su parte, se realizaron entrevistas con enfoque cualitativo a grupos específicos como docentes, directivos docentes, jóvenes, empresarios y, en particular, a 49 secretarios de educación que administran el 68,6 % de la matrícula del país.

Al respecto, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Andrea Escobar, afirmó que “los datos y la información son elementos clave para tomar mejores decisiones, por lo cual contemplamos que esta encuesta se realice cada año para llevarle el pulso a la opinión de los ciudadanos y así tener un panorama mucho más claro sobre la pertinencia y eficacia de las políticas educativas”.

Esta encuesta se complementa con la apuesta de la Fundación por consolidar sistemas de información robustos como el SIIPE, que sigue y mapea todas las iniciativas educativas públicas y privadas del país, y un Observatorio a la Gestión Educativa.

Este es un aporte de distintos grupos empresariales que impulsan la movilización del debate, convirtiéndose en fuente de información, evaluación y seguimiento, al tiempo que conectan las prioridades nacionales y territoriales, visibilizando el aporte del sector privado y el trabajo de las iniciativas públicas y privadas en un propósito común: la toma de decisiones estratégicas en el sector y la construcción de un mejor país.

¿Cómo mejorar la educación en Colombia?

La Fundación Empresarios por la Educación es una red de conocimiento independiente creada por una alianza empresarial de más de 30 organizaciones. Su trabajo busca incidir en el sector educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate, diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.