Home

Cápsulas

Artículo

Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para las pymes?
Las pymes están diversificando sus clientes y proveedores, lo que indica cierta resistencia y agilidad frente a las amenazas externas. Justo por encima de la media de la encuesta, el 64 % de las pymes colombianas piensa que contar con una red de proveedores diversa y global ayuda a proteger a las pequeñas empresas frente a las interrupciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Las Pymes colombianas están un paso por delante de la media mundial en adopción de inteligencia artificial

Redacción Economía
25 de junio de 2024

Payoneer, la empresa de tecnología financiera que trabaja con pequeñas y medianas empresas ha publicado su segundo Barómetro de Ambición de las Pymes, en el que ha encuestado a cerca de 3.800 Pymes en 15 países, a principios del 2024, esto con el fin de evaluar los factores críticos para su crecimiento.

Las Pymes colombianas están un paso adelante del promedio mundial en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el servicio al cliente, localizar y traducir contenidos, mejorar la gestión de inventarios y predecir tendencias. Mientras que la medida global es del 23 % en uso, Colombia llega a superar el 26 % en la adopción de tecnologías emergentes como la IA.

“Vemos oportunidades de crecimiento global sin precedentes para los emprendedores y las pequeñas empresas del mundo, que están liderando una nueva ola de globalización”, dijo John Caplan, CEO de Payoneer.

“El 46 % de las Pymes encuestadas afirman que su base de clientes es internacional, un aumento de cuatro puntos respecto al año pasado. Al mismo tiempo, las Pymes se enfrentan a un número cada vez mayor de macro desafíos y se están preparando para mejorar la eficiencia mediante la adopción de tecnologías de IA, la asociación con más proveedores y la incursión en nuevas rutas comerciales”.

En el país, según el informe, se logra destacar que las pequeñas empresas se centran en expandirse globalmente. De hecho, en Colombia las empresas envían y reciben la mayoría de sus pagos hacia y desde Estados Unidos, China, Brasil Y Argentina.

Para las pymes la formación para conocimiento digital era una necesidad prioritaria.
Mientras que la media global es del 23% en uso, Colombia supera el 26% en la adopción de tecnologías emergentes como la IA. | Foto: Getty Images

Las Pymes están diversificando sus clientes y proveedores, lo que de cierta forma les da resistencia y agilidad frente a las amenazas externas. Justo así, es por lo que están por encima de la media de la encuesta, el 64 % de las Pymes colombianas piensan que contar con una red de proveedores diversa y global, les ayuda a proteger a las pequeñas empresas frente a las interrupciones.

El 60 % de las pequeñas y medianas empresas colombianas afirman que la digitalización ha reducido las barreras para entrar en el mercado global, y el 85 % afirma que el ritmo del cambio tecnológico es un motor de innovación para su negocio. Además, el 76 % de las Pymes locales dicen que están priorizando la contratación de talento local.

“La oportunidad para las Pymes de desbloquear el crecimiento a partir del acceso a la demanda global es enorme”, concluyó Bea Ordonez, CFO de Payoneer. “Nuestra investigación muestra que las Pymes continúan expandiendo sus negocios a través de las fronteras, ampliando su alcance a nuevos mercados y corredores comerciales. Para ello, las Pymes están adoptando la digitalización y la innovación y trabajando con una serie de proveedores y socios habilitados para la tecnología que pueden potenciar y facilitar sus ambiciones globales”.