Home

Cápsulas

Artículo

Barriles de petróleo
Los futuros del crudo de referencia Brent subió 66 centavos, o 0,9 %, hasta los 76,95 dólares por barril. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Cápsulas

Los precios del petróleo suben a medida que los recortes de producción saudíes superan las débiles señales de demanda

7 de junio de 2023

Los precios del petróleo subieron cerca de un 1 % este miércoles, ante el anuncio de Arabia Saudita de realizar profundos recortes en la producción que compensó ampliamente los problemas de demanda derivados del aumento de las existencias de combustible de EE. UU.

En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent subió 66 centavos, o 0,9 %, hasta los 76,95 dólares por barril, mientras que el crudo US West Texas Intermediate ganó 79 centavos, o un 1,1 %, y llegó a los 72,53 dólares.

Según Craig Erlam, analista de Oanda contactado por AFP, las reducciones adicionales del reino “muestran hasta qué punto Arabia Saudita se ha convertido en el único en luchar contra los mercados” y los precios a la baja.

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Riad, junto con sus diez socios, encabezados por Rusia, se reunieron el domingo en Viena para labrar una estrategia que impulse los precios, muy perjudicados por los temores a una recesión.

Tras el encuentro, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdel Aziz bin Salmán, informó que su país se comprometía a un recorte de un millón de barriles por día (mbd) adicionales de su producción a partir de julio, y que esta reducción podía ser “extendida”.

El cartel petrolero también anunció que los recortes voluntarios a la producción adoptados por nueve de sus miembros por un total de 1,6 mbd, que comenzaron a regir en mayo, “serán extendidos hasta finales de 2024″, según el vice primer ministro ruso, a cargo de la cartera de Energía, Alexander Novak.

Vale la pena recordar que este miércoles, el precio del dólar arrancó sobre los 4.205 pesos, subiendo de esta forma más de 40 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.245 pesos.

En las últimas semanas, la moneda estadounidense, pese a que se fortalece en el mundo, en Colombia sigue a la baja, frente a una visible revaluación del peso. “El dólar tiene una divergencia frente al mundo desde hace más de 3 semanas. En los países de la región la moneda sube poco y en Colombia, nada”, sostuvo Felipe Campo, analista de Alianza Valores.

El peso se fortaleció frente al dólar. Los analistas que siguen a diario el comportamiento de la moneda llegaron, inclusive, a estimar que el mercado estaba recibiendo de forma positiva el hecho de que en la Cámara de Representantes se hubiera anunciado el congelamiento de la agenda legislativa alrededor de las reformas sociales del Gobierno de Petro, teniendo en cuenta los posibles efectos fiscales y sobre el empleo, que pueden traer consigo.

José Ignacio López, investigador de Corficolombiana, destacó que, más allá del ambiente político interno, lo externo le es favorable a la moneda colombiana. “Hubo aumentos del precio del petróleo”.