Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso  desde el balcón de la Casa de Nariño
Petro preocupado
Petro favoravilidad
Aprobación de Petro
Bogota  mayo 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El banco inglés Barclays recomendó invertir en el país, ante un escenario de menor riesgo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Economía

Por probabilidad de que las reformas Petro se caigan en el Congreso, banco extranjero pidió invertir en Colombia

El banco inglés Barclays aseguró que en el país se ha configurado un panorama de menor riesgo, ante una pérdida de capital político del mandatario.

7 de junio de 2023

Durante las últimas semanas, el Gobierno Petro ha tenido que sortear los escándalos más graves, revelados hasta ahora y que han golpeado a muchos funcionarios cercanos a él.

El primero fue en el que estuvo involucrada su jefe de gabinete, Laura Sarabia, por cuenta de una prueba a la que sometió arbitrariamente a su niñera, quien aseguró a SEMANA que luego de acusarla de haber robado una maleta con una fuerte suma de dinero, la obligó a hacerse una prueba de polígrafo en uno de los sótanos de la Casa de Nariño.

Otro de los más graves tuvo que ver con algunos audios que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le envió a Sarabia luego de que se destapara el escándalo con su niñera. En estos Benedetti además de atacar a Sarabia también deja ver otras situaciones graves como la posible intrusión de dineros irregulares en la campaña de Petro en la costa.

Sin duda alguna ese escándalo ha representado un movimiento positivo en la economía colombiana. El dólar ha caído en los últimos días más de 300 pesos. Según los analistas, una muestra de una democracia y oposición fuerte muestran a los analistas un mejor panorama.

Un informe de Bloomberg aseguró que Petro está configurando un escenario perfecto para invertir. Ahora, el banco inglés Barclays lanzó una recomendación similar.

Getty Images
Stock trader viewing performance of shares on screen | Foto: Getty Images/Image Source

Qué dijo Barclays sobre la inversión en Colombia

La entidad aseguró que con las recientes movidas que ha tenido el Gobierno Petro, este sigue debilitándose, lo que para el banco “reduce la capacidad de aprobar reformas que han generado preocupación en el mercado”. Además de ello, aseguran que ven catalizadores que podrían reducir aún más los riesgos que se perciben en materia económica en el país.

Con catalizadores, el banco se refiere directamente a las elecciones regionales, que podrían traer nuevos líderes de oposición, cambios radicales y giros hacia sectores más conservadores de la política.

Estas elecciones podrían desencadenar una mayor cautela de los partidos para apoyar las propuestas del mandatario. Temen que si lo apoyan en el Congreso, la ciudadanía los castigue en las urnas.

Para el banco, el escándalo de las chuzadas telefónicas “demostró una clara erosión y aceleración del debilitamiento de su poder político en Colombia”. Por ello, la entidad pide a inversores que como estrategia deberían invertir en el país.

Aseguran además que existe una fuerte diferencia entre lo que el Gobierno dice y lo que puede lograr, pues se demuestran claros contrapesos en el Congreso y en las ramas judicial.

Creativo Getty
de cerca; primer plano extremo; pila; dinero; dólar; cien dolares; billete de banco; nadie; gran grupo de objetos; esquina; adentro; poder; abundancia; naturaleza muerta; foto de estudio; bancario; inversión; Fondo blanco; ganancia; ahorros; éxito; copie el espacio; Estados Unidos de América; cultura americana | Foto: Getty Images

Demoledor pronóstico de Bloomberg para Petro: pasará de ser el líder de una revolución pacífica a un “pato cojo”

La imagen favorable del presidente Gustavo Petro ha sufrido un golpe significativo, según un análisis de Bloomberg. El líder izquierdista, que buscaba transformar la economía conservadora de Colombia, se enfrenta ahora a desafíos que podrían llevarlo a convertirse en un impopular presidente en declive.

Si bien estos escándalos afectan a sus colaboradores y la deserción de aliados en su coalición están obstaculizando su agenda de cambio, esto ha generado preocupación en los mercados, pero también ha provocado optimismo entre los inversionistas que nunca confiaron en Petro ni en sus reformas.

“En lugar de liderar una revolución pacífica para sacar a millones de personas de la pobreza, Petro ahora corre el riesgo de pasar los próximos tres años como un impopular presidente en declive, desperdiciando gran parte de su energía defendiéndose en investigaciones. La perspectiva de tal bloqueo es casi seguro que enfadará a los votantes que esperaban que él iniciara una ola de cambios”, resalta el medio estadounidense.

Getty Images
acciones | Foto: Getty Images

Bloomberg destaca que la parálisis política en el gobierno de Gustavo Petro es motivo de inquietud, ya que normalmente se observa en los últimos años de mandato, no en los primeros. Esta situación ha enfadado a los votantes que esperaban cambios rápidos y significativos. Sin embargo, ha sido bien recibida por los inversionistas, lo que ha impulsado un repunte en los bonos del país y una apreciación del peso colombiano del 14,8 % este año, convirtiéndolo en la moneda de mayor rendimiento entre las principales.